Cultura

MÚSICA

Carlos Sadness y Jarabe de Palo compiten en los Premios Odeón

Aitana, David Bisbal y Pablo Alborán son los favoritos a los galardones musicales

Carlos Sadness y Jarabe de Palo compiten en los Premios Odeón
Carlos Sadness y Jarabe de Palo compiten en los Premios Odeón
S.E.

HUESCA.- Los catalanes de raíces altoaragonesas Carlos Sadness y Pau Donés (Jarabe de Palo) son dos de los favoritos a la segunda edición de los Premios Odeón, en la que también se encuentran los aragoneses Bunbury y Kase. O.

Creados el pasado año por el brazo más poderoso de la industria discográfica en España, los galardones volverán en 2021 con una entrega que se desvelará por redes sociales el 10 de marzo.

Aitana (5 nominaciones), David Bisbal y Pablo Alborán (4) se encuentran entre los principales nominados, que fueron comunicados este martes por Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).

También están entre los favoritos C. Tangana, Bad Gyal, Nathy Peluso, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Israel Fernández y María José Llergo.

Frente a los 11 premios otorgados en la primera edición, serán 23 los concedidos en esta segunda entrega.

Los candidatos han sido designados por el comité organizador de Agedi sobre "la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada".

NOMINADOS

David Bisbal y Pablo Alborán, los músicos nacionales de mayor éxito en España en 2020, aparecen como los principales nominados en las categorías "pop", pues aspiran al mejor disco, mejor canción y mejor artista, en este caso, contra Aitana, Rosalía, Dani Martín y Vanesa Martín.

La malagueña y el madrileño también compiten contra ellos en la lista de los mejores álbumes, en una pugna que completan Rozalén y Antonio Orozco.

Como posible mejor canción de este estilo aparecen Eso que tú me das, del grupo del fallecido Pau Donés, Jarabe de Palo; + de Aitana con Cali y El Dandee, A un paso de la luna de Ana Mena y Rocco Hunt, Si por mi fuera de Beret, Si tú la quieres de David Bisbal y nuevamente Aitana, y Tabú de Alborán y Ava Max.

La música urbana estará ampliamente representada también, con C. Tangana, Chema Rivas, Don Patricio, Kidd Keo, Lola Índigo y Nyno Vargas como aspirantes a mejor artista.

Los últimos álbumes del aragonés Kase. O, Dellafuente, Kidd Keo, Los Chikos del Maíz, Morad y Nathy Peluso compiten como mejor disco de este género.

Aunque C. Tangana se ha ido desligando paulatinamente del urbano, su bombazo de rumbachata Tú me dejaste de querer aspira a mejor canción del estilo contra otras como 4 besos de Lola Índigo, Rauw Alejandro y Lalo Ebratt o Alocao de Omar Montes y Bad Gyal.

No habrá mejor canción rock, pero sí mejor artista: Bunbury, Leiva, Sidecars, Loquillo, Rosendo o Rulo y la Contrabanda. Los tres primeros, además, defienden sus últimos álbumes frente a los de La Polla Records, Manolo García y Mikel Izal en la categoría de Mejor disco.

Veteranos como María Jiménez o Raimundo Amador podrían ser los mejores artistas flamencos, si no se cruzan Estrella Morente, Miguel Poveda, Diana Navarro o Paco Candela.

Destacan los nombres también de jóvenes valores como María José Llergo e Israel Fernández, quienes compiten con el mejor disco y también como revelación del género, frente a Califato 3/4, Dani de Morón, Demarco Flamenco y Sarayma.

Habrá premios para la música alternativa. Con el mejor disco, los candidatos son Carlos Sadness, Stay Homas, Izaro, Txarango, Fuel Fandango Vetusta Morla. Uno de estos últimos cinco podrían ser también mejor artistas, al igual que Sen Senra.

Alizzz, Delaporte, Ginebras, La La Love You, Rodrigo Cuevas y Stay Homas podría alzarse como revelación.

Habrá premio al mejor artista latino (con Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Karol G, Ozuna y Sech) y al internacional (Bruce Springsteen, AC/DC, BTS, Dua Lipa, Harry Styles y The Weeknd).

Por último, el ganador al mejor videoclip saldrá de entre + de Aitana y Cali y El Dandee, A un paso de la luna de Ana Mena y Rocco Hunt, Tú me dejaste de querer de C. Tangana, Si tú la quieres de David Bisbal y Aitana, Si hubieras querido de Pablo Alborán y TKN de Rosalía y Travis Scott.