Cultura

EXPOSICIÓN

La reina Letizia visita la exposición homenaje a Concepción Arenal

La muestra celebra el 200 aniversario del nacimiento de la luchadora feminista

La reina Letizia visita la exposición homenaje a Concepción Arenal
La reina Letizia visita la exposición homenaje a Concepción Arenal
EFE

MADRID.- La reina Letizia recorrió este martes la exposición que evoca la figura y obra de la pensadora gallega Concepción Arenal (1820-1893), considerada una pionera en la lucha por los derechos de la mujer, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

Doña Letizia estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien el pasado 15 de diciembre presidió la inauguración de la muestra, que se titula Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839, en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La muestra, que estará abierta hasta el 4 de abril, tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la pensadora más importante del siglo XXI y figura clave de la cultura española en la formación de una conciencia nacional liberal.

Además de su faceta como profesora de Filosofía, fue una promotora del feminismo y se volcó en ámbitos como la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la lucha contra la esclavitud.

La reina y las autoridades estuvieron acompañadas por las comisarias de la exposición, Anna Caballé y Cristina Peñamarín.

En el recorrido por las diferentes salas, se detuvieron en algunas de las más de 120 piezas originales que se exhiben, entre manuscritos, fotografías, correspondencia y primeras ediciones.

Se repasan también hitos biográficos en lugares que marcaron la vida de Arenal y forjaron su carácter, como su Ferrol natal, Madrid, Coruña, Gijón o Vigo, donde falleció.