Cultura

GALARDONES

Los críticos conceden a A3RTE de Enate el premio a la Mejor Labor de Difusión

Apoya a artistas emergentes y ha becado también a una joven comisaria

Los críticos conceden a A3RTE de Enate el premio a la Mejor Labor de Difusión
Los críticos conceden a A3RTE de Enate el premio a la Mejor Labor de Difusión
Á. H.

BARBASTRO.- La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) ha reconocido a la iniciativa A3RTE con uno de sus premios anuales a la Mejor Labor de Difusión.

Bodega Enate e Impact Hub Zaragoza impulsaron esta iniciativa en el año 2020 para apoyar a los profesionales emergentes del arte en Aragón y se ha convertido en la primera "aceleradora de arte" de la Comunidad.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2020 se han becado a una joven comisaria, Lorena Domingo y cuatro artistas aragoneses emergentes, Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Hasta ahora se ha disfrutado de sus exposiciones en la sala de Impact Hub Zaragoza, de reciente inauguración. Además, como iniciativa dinamizadora del ecosistema artístico en Aragón, A3RTE desarrolla conversatorios que permiten a los becados ampliar sus horizontes con los agentes del sector del arte de la Comunidad, y Master Class con destacados profesionales del mundo artístico en abierto, según informan desde Impact Hub Zaragoza y Bodega Enate.

Ulises Gómez, coordinador de A3RTE destaca el reconocimiento de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, "es un honor, también un reto y motivación para seguir con el apoyo a los artistas emergentes durante los años próximos mejorando el programa en cada convocatoria".

Por su parte, Luis Nozaleda, Director General de Enate, reconoce este galardón como "una muestra para seguir en la apuesta por el arte emergente, apoyando a los jóvenes talentos que necesitan impulsar sus carreras como sinónimo de futuro y de crecimiento".

Desirée Orús, presidenta de AACA, resalta la labor de "fomentar la cultura y el arte contemporáneo en la sociedad a través de jóvenes artistas y comisarios por tanto hay motivos suficientes para conceder este galardón".

En la edición de este año, la Asociación también ha concedido el Gran Premio de 2020 al artista Miguel Ángel Encuentra por su muestra "Negro esperanza" que expone en el Museo de Teruel, provincia natal de este autor vecino de Barbastro, vinculado a la ciudad desde el año 1969. Se le considera como "el más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una exposición" según informa la Asociación.

Además, ha reconocido la sala de Exposiciones Francisco de Goya, en el Centro de la UNED, como el Mejor espacio expositivo sobre Arte Contemporáneo. Por tanto, es la primera vez que se conceden tres premios importantes relacionados con Barbastro y el Somontano por parte de la misma Asociación.