Cultura

LITERATURA

Se reedita 'Míster Witt en el cantón', de Ramón J. Sender

José Domingo Dueñas y Alfonso Castán presentaron la nueva versión del clásico, publicado originalmente en 1936

José Domingo Dueñas y Alfonso Castán
José Domingo Dueñas y Alfonso Castán

HUESCA.- Míster Witt en el cantón, de Ramón J. Sender, se convirtió en un éxito inmediato tras publicarse en 1936, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. Lamentablemente, meses después estalló la Guerra Civil y el libro del altoaragonés se quedó en un cajón hasta 1978, cuando volvió a disfrutar de una gran popularidad en nuestro país.

Pese a que tras la dictadura se pudo disfrutar de algunas ediciones de la novela, esta llevaba unos años descatalogada hasta que recientemente la Editorial Contraseña ha publicado una nueva versión mucho más pulida que las anteriores.

“Es una de las grandes novelas de Sender y muchos incluso creen que fue el inicio de su madurez narrativa”, ha explicado José Domingo Dueñas, que este miércoles ha participado en los actos por el 18 aniversario de la biblioteca oscense que lleva el nombre del autor.

El profesor ha presentado esta novela histórica, que sigue la estela “de autores como Pío Baroja y Ramón María del Valle-Inclán”, para tratar la sublevación cantonal de Cartagena en 1873, durante la primera República.

“Sender abordó este tema de forma humanista, reflejando en sus personajes la tragedia de la guerra y sin buscar culpables”, ha añadido Dueñas.

Alfonso Castán, responsable de la reedición, fue animado “por un librero de Cartagena”, donde la obra siempre ha suscitado un gran interés, a presentar esta nueva versión.

“He intentado tener en cuenta todas las ediciones para publicar una lo más limpia y depurada posible, que reflejara mejor la intención del autor”, ha dicho Castán, que también ha participado en el acto.

La programación del decimoctavo aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender continuará este jueves (17 y 18 horas) con Sandra Araguás, que presentará Secretos en el ascensor.

Etiquetas