Cultura

CINE ESPAÑOL

La alfombra roja y todos los Premios Goya uno a uno

La película aragonesa "Las niñas" se ha llevado el máximo galardón en una gala virtual


Estos son los ganadores de la 35 edición de los Premios Goya:
- Mejor Película: 'Las Niñas'
- Mejor Dirección: Salvador Calvo, por 'Adú'
- Mejor Actor Protagonista: Mario Casas, por 'No matarás'
- Mejor Actriz Protagonista: Patricia Lopez Arnaiz, por 'Ane'
- Mejor película europea: 'El padre' de Florian Zeller
- Mejor película iberoamericana: 'El olvido que seremos' (Colombia), de Fernando Trueba
- Mejor actor de reparto : Alberto San Juan, por 'Sentimental'
- Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'
- Mejor película de animación: "La gallina Turuleca", de Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.
- Mejor película documental: "El año del descubrimiento", de Lacima Producciones, S.L.
- Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por 'Ane'
- Mejor guion original: Pilar Palomero, por 'Las niñas'
- Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por 'Akelarre'
- Mejor montaje: Sergio Jiménez, por 'El año del descubrimiento'
- Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por 'Las niñas'
- Mejor cortometraje de animación: 'Blue & Malone: Casos Imposibles', dirigido por Abraham López Guerrero
- Mejor cortometraje documental: "Biografía del cadáver de una mujer", dirigido y producido por Mabel Lozano
- Mejor cortometraje de ficción: "A la cara", dirigido y producido por Javier Marco Rico
- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por 'Akelarre'
- Mejor canción original: 'Que no, que no' de Rozalén, por 'La boda de Rosa'
- Mejor dirección novel: Pilar Romero, por 'Las niñas'
- Mejor actor revelación: Adam Nourou, por 'Adú'
- Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por 'Ane'.
- Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por 'Adú'
- Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio,por 'Akelarre'
- Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 'Adú'
- Mejor maquillaje y peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por 'Akelarre'
- Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por 'Akelarre'  

Goya.- 'Las niñas', Mejor película en los Premios Goya 2021

Las niñas (Las Niñas Majicas, A.I.E., Inicia Films, S.L., Bteam Prods., S.L.), se ha alzado con el Premio Goya 2021 a la Mejor Película.

La cinta ha superado a 'Adú', (Un Mundo Prohibido, A.I.E., Telecinco Cinema, S.A.U., Ikiru Films, S.L., La Terraza Films, S.L.), Ane(Amania Films), La boda de Rosa (La Boda de Rosa La Película, A.I.E., Turanga Films, S.L.U., Setembro Cine, S.L., Tandem Films, S.L.), y Sentimental (Sentimentalfilm, A.I.E., Imposible Films, S.L.). 

Salvador Calvo se lleva el Goya a la mejor dirección por "Adú" 

Salvador Calvo (Madrid, 1970) se ha hecho con el Goya a la mejor dirección por su segundo largometraje, "Adú", una película de historias cruzadas en torno a la inmigración.

Calvo competía por este Goya con cineastas consagrados como Icíar Bollaín, nominada por "La boda de Rosa", Isabel Coixet, por "Nieva en Bendidorm" y Juanma Bajo Ulloa, por "Baby".

Mario Casas logra el Goya como mejor protagonista por "No matarás" 

El actor Mario Casas ha logrado el premio Goya al mejor actor protagonista por su papel de Dani en "No matarás", tercer largometraje del catalán David Victori, imponiéndose a las candidaturas de Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer.

Nacido en A Coruña en 1986, Mario Casas es uno de los actores españoles más populares, con 25 largometrajes y cinco series de televisión a sus espaldas, entre los que destacan "3 metros sobre el cielo" o "Palmeras en la nieve", "Los hombres de Paco", "El barco" o "Instinto".

Patricia López Arnaiz, Goya a la mejor actriz protagonista por "Ane" 

Patricia López Arnaiz (Vitoria, 1981) se ha alzado esta noche con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por "Ane" de David Pérez Sañudo.

La actriz vasca ha desbancado a Candela Peña, nominada por "La boda de Rosa", a Kiti Mánver por "El inconveniente" y a Amaia Aberasturi por "Akelarre".  

Patricia López ha agradecido a sus amigos y a su familia: "Por hacer más grande mi vida y por hacerme sentir más acogida en el mundo". Y ha querido poner en "valor el buen compañerismo" y al director de la película, David Pérez Sañudo, por "esta bonita película y este personaje precioso" que le está "dando tanto". 

 'El padre' (Reino Unido), de Florian Zeller, Mejor Película Europea 

La cinta 'El padre' (Reino Unido), de Florian Zeller, ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Película Europea.

Competía con 'Corpus Christi', Jan Komasa (Polonia), 'El oficial y el espía', de Roman Polanski (Francia), y 'Falling', de Viggo Mortensen (Reino Unido). 

'El olvido que seremos' (Colombia), de Fernando Trueba, Mejor Película Iberoamericana 

La cinta 'El olvido que seremos' (Colombia), de Fernando Trueba, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2021 a la Mejor Película Iberoamericana.

El filme ha superado a 'El Agente Topo', de Maite Alberdi (Chile); 'La llorona', de Jayro Bustamante (Guatemala), y 'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías de la Parra (México). 

Alberto San Juan, Mejor Actor de Reparto por  'Sentimental'

Alberto San Juan ha ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Reparto por su papel en la cinta 'Sentimental'. "Tengo algo que decir al PSOE. Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado. Tener un hogar es un derecho humano muy básico", ha afirmado el actor, que ha dedicado el premio a todo el equipo de la película, que compite con cinco candidaturas, entre ellas las de Mejor Película.

A este galardón también aspiraban los intérpretes Álvaro Cervantes, por 'Adú'; Sergi López, por 'La boda de Rosa'; y Juan Diego Botto, por'Los europeos'. 

Nathalie Poza, Mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa'

Nathalie Poza ha sido galardonada este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película 'La boda de Rosa'.

En esta categoría competían también Juana Acosta, por 'El inconveniente'; Verónica Echegui, por 'Explota explota'; y Natalia de Molina, por Las niñas. 

'La gallina Turuleca', Mejor Película de Animación 

'La gallina Turuleca' (Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.) ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Película de Animación.

La cinta era uno de los galardones seguros de la noche, ya que no competía con ninguna otra producción y era la única nominada en esta categoría. 

'El año del descubrimiento', Mejor película documental 

'El año del descubrimiento' (Lacima Producciones, S.L.) se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2021 a la Mejor película documental.

En esta categoría también competían las cintas 'Anatomía de un dandy' (Malvalanda, S.L.U., Por amor al arte producciones SL, RTVE, Dada Films and Entertainment SL); Cartas Mojadas (Morada Films); y 'My Mexican Bretzel' (Bretzel & Tequila, S.L., Avalon Productora Cinematográfica, S.L.). 

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, Mejor Guión Adaptado por 'Ane'

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido han recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en 'Ane'.

A este galardón también aspiraban Bernardo Sánchez, Marta Libertad Castillo, por 'Los europeos'; David Galán Galindo y Fernando Navarro, por 'Orígenes secretos', y Cesc Gay, por 'Sentimental'. 

Pilar Palomero, Mejor Guión Original  por su trabajo en 'Las niñas'

Pilar Palomeroha recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Guión Original por su trabajo en 'Las niñas'.

En esta categoría también competían Alejandro Hernández, por 'Adú';Claro García y Javier Fesser, por 'Historias lamentables'; y Alicia Luna e Iciar Bollain, por 'La boda de Rosa'. 

Sergio Jiménez Mejor Montaje por 'El año del descubrimiento'

Sergio Jiménez se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2021 al Mejor montaje por la película 'El año del descubrimiento'.

En esta categoría también competían Jaime Colis, por 'Adú'; Fernando Franco y Miguel Doblado, por 'Black Beach'; y Sofi Escudé, por 'Las niñas'. 

Mikel Serrano, Mejor Dirección Artística por 'Akelarre'

Mikel Serrano, ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película 'Akelarre'.

A este galardón también optaba César Macarrón, por 'Adú'; 'Montse Sanz, por 'Black Beach'; y Mónica Bernuy, por 'Las niñas. 

Daniela Cajías, Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en 'Las niñas'

Daniela Cajías ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película 'Las niñas'. Se convierte en la primera mujer en ganarlo.

A este galardón también optaban Sergi Vilanova Claudín, por 'Adú'; y Javier Agirre Erauso, por 'Akelarre'; Ángel Amorós, por 'Black Beach'. 

Blue & Malone Casos Imposibles, de Abraham López Guerrero, Mejor Cortometraje de Animación 

'Blue & Malone: Casos Imposibles', de Abraham López Guerrero, ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción.

El filme ha superado 'Homeless Home', de Alberto Vázquez; 'Metamorphosis', de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; y 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira Sagrado. 

'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano, Mejor Cortometraje Documental 

'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental.

En esta categoría también competían 'Paraíso', de Mateo Cabeza; 'Paraíso en llamas', de José Antonio Hergueta; y 'Sólo son peces', por Ana Serna y Paula Iglesias. 

'A la cara', de Javier Marco Rico, Mejor Cortometraje de Ficción 

'A la cara', de Javier Marco Rico, ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción.

La cinta ha superado a '16 de decembro', de Álvaro Gago; 'Beef', de Ingride Santos, 'Gastos incluidos', de Javier Macipe; y 'Lo efímero', de Jorge Muriel. 

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, Mejor Música Original por 'Akelarre'

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Música Original por su trabajo en la película 'Akelarre'.

A este galardón también aspiraban Roque Baños, por 'Adú'; Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por 'Baby'; y Federico Jusid, por 'El verano que vivimos'. 

'Que no, que no', de Rozalén para 'La boda de Rosa', Mejor Canción Original 

Rozalén ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Canción Original por la canción 'Que no, que no', para la película 'La boda de Rosa', de Iciar Bollain.

En esta categoría también competían las composiciones 'Sababoo', de Cherif Badua y Roque Baños, por 'Adú'; 'El verano que vivimos', de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por 'El verano que vivimos'; y 'Lunas de papel', de Carlos Naya, por 'Las niñas'. 

Pilar Palomero, Mejor Dirección Novel por 'Las Niñas'

Pilar Palomero ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Dirección Novel por la película 'Las Niñas'.

Palomero ha superado a David Pérez Sañudo, por 'Ane'; Bernabé Rico, por 'El inconveniente'; y Nuria Giménez Lorang, por 'My Mexican Bretzel'. 

Adam Nourou, Goya al actor revelación 2021 por "Adú" 

El actor francés Adam Nourou ha sido galardonado este sábado con el Premio Goya al actor revelación 2021 por su papel en "Adú", dirigida por Salvador Calvo.

Sin hablar una palabra de español, el joven Nourou se incorporó al rodaje por pura convicción, atraído por el mensaje de solidaridad de su personaje, Massar, el joven somalí que se convierte en la única esperanza del pequeño Adú en su odisea por alcanzar Europa.

Se trata del primer papel importante de Nourou, quien hasta ahora solo había hecho pequeñas colaboraciones en su país, y ahora es reconocido por su calidad al representar el drama de muchos jóvenes africanos. 

Jone Laspiur, Mejor Actriz Revelación por su papel en 'Ane'

Jone Laspiur ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Ane'.

A este galardón también aspiraban las intérpretes Paula Usero, por 'La boda de Rosa'; Milena Smit, por 'No matarás'; y Griselda Siciliani, por 'Sentimental'. 

Ana Parra y Luis Fernández Lago, Mejor Dirección de Producción por 'Adu'

Ana Parra y Luis Fernández Lagoha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película 'Adú', de Salvador Calvo.

Han superado a Guadalupe Balaguer Trelles, por 'Akelarre', Carmen Martínez Muñoz, por 'Black Beach'; y Toni Novella, por 'Nieva en Benidorm'. 

Mariano García Marty y Ana Rubio, Mejores Efectos Especiales en  'Akelarre

Mariano García Marty y Ana Rubio ha recibido este sábado el Premio Goya 2021 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película 'Akelarre', de Pablo Agüero.

En esta categoría también competían Raúl Romanillos y Jean-Louis Billard, por 'Black Beach', Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por 'Historias lamentables'; y Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por 'Orígenes secretos'.

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, Mejor Sonido por 'Adu'

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquetha alzado este sábado con el Premio Goya 2021 al Mejor Sonido por su trabajo en la película 'Adu'.

En esta categoría también competían Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por 'Akelarre'; Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach; y Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por 'El plan'.

Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, Mejor Maquillaje y Peluquería por 'Akelarre'

Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina han recibido este sábado el Premio Goya 2021 al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película 'Akelarre', de Pablo Agüero.

A este galardón también optaban Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López,por 'Adú'; Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por 'Explota explota'; y Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por 'Orígenes secretos'.

Nerea Torrijos, Mejor Diseño de Vestuario por 'Akelarre'.

Nerea Torrijos se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2021 al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta 'Akelarre'.

A este galardón también aspiraban Cristina Rodríguez, por 'Explota explota'; Arantxa Ezquerro, por 'Las niñas'; y Lena Mossum, por 'Los europeos'.

Ángela Molina, Goya de Honor "Cuanto más mayor, más agradecida te sientes"

Ángela Molina ha asegurado este sábado que para ella recibir el Goya de Honor 2021 "significa todo", y que "envejecer rejuvenece, porque el alma es siempre la misma y cuando más mayor eres, más agradecida te sientes".

En declaraciones a Efe en la alfombra roja, antes de entrar en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, donde se celebrará una gala sin público debido a la covid-19, Molina ha explicado que estaba "tan virgen como los telespectadores" respecto a lo que iba a ocurrir durante la entrega de premios.

"No sé lo que va a suceder, es una sensación que no conocemos, ya lo hemos visto en otros lugares, pero es la primera vez que lo vamos a vivir", ha subrayado. 

Los maestros de ceremonia

La ceremonia de la 35 edición de los Premios Goya ha arrancado este sábado a las 22.00 horas en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia de estos galardones, que por cuarta vez en su historia se entregan fuera de Madrid.

En esta ocasión, se trata de una edición histórica -una gala "de los covid", como adelantó uno de sus presentadores, Antonio Banderas- marcada tanto por la incertidumbre de celebrar un gran evento en pandemia como por la decisión de contar con participación telemática de los nominados.

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, era la favorita al haber recibido 13 nominaciones, incluida la de mejor película. Las siguientes películas que más nominaciones acaparan son 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, 'La boda de Rosa', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho nominaciones.

Prácticamente casi todos los nominados asisten de forma telemática -puede darse el caso de que un nominado presente un premio y, en ese caso, sí acudiría-. Tampoco se cuenta con la presencia in situ de representantes políticos.

Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Bayona, Antonio de la Torre o Belén Cuesta serán algunos de los actores que se subirán al escenario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Entre quienes presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados estarán también Paz Vega, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago o Jon Kortajarena, entre otros. En la velada, Ángela Molina recibirá 'in situ' el Goya de Honor.

Los Goya también han contado con la presencia telemática de grandes nombres del cine internacional como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern. En total, más de 30 nombres saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a la cinematografía española desde localizaciones de todo el mundo.  

Antonio Banderas "Ha sido duro y hemos hecho renuncias dolorosas"

El actor Antonio Banderas, que ha sido uno de los presentadores de la 35 edición de los Premios Goya, ha admitido que la preparación de esta gala en parte telemática ha sido "dura y se han hecho renuncias muy dolorosas", pero que había que "prestar un servicio al cine español".

"Ha sido muy difícil ha habido que improvisar desde el inicio, casi desde junio se ha ido transformando y hemos tenido unas diez, doce, quinces galas. Desde entonces era surfear toda la situación y se han producido renuncias muy dolorosas, cosas previstas. Pero hay que estar a las duras y a las maduras", ha explicado en la alfombra roja de Málaga antes de la gala.

Por su parte, María Casado ha incidido en la importancia de la cultura y el cine en este año de pandemia. "Hay que pensar en todo lo que ha acompañado el arte en general durante la pandemia, para sobrellevar mejor esto, que para muchos ha sido una pesadilla", ha incidido.

"Vamos a intentar hacer algo familiar y cercano, que era nuestro objetivo desde el primer momento", ha avanzado Casado. "Nos envían mensajes desde muchos países, son gente que está sufriendo muchísimo en el mundo del arte en general y han querido apoyarnos. Queremos poner de relieve a nuestra gente", ha destacado.