Cultura

exposición

‘Mujeres en tiempos de guerra’, tema del mes en la biblioteca del IEA

Reúne una muestra de libros sobre los efectos de la Guerra Civil y la posterior represión franquista

El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra bajo ese título.
El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra bajo ese título.
IEA

La Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca dedica el tema del mes a Mujeres en tiempos de guerra con una muestra de libros sobre este tema (http:/biblioteca.iea.es/opac), que también conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebró este lunes.

Los efectos de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista no fueron sufridos únicamente por los combatientes, sino por toda la población española. Pero al hacer memoria de las víctimas de aquellos episodios solemos olvidar a las mujeres, que los vivieron de diversas maneras no menos dramáticas: mujeres “depuradas”, presas, exiliadas, sujetas a “discreta y rigurosa vigilancia” durante la posguerra…

Mujeres en tiempos de guerra toma el título prestado de la exposición, acompañada de una publicación y un vídeo, que ha organizado el Archivo Histórico Provincial de Huesca, en la que rescata distintos expedientes judiciales que reconstruyen las trágicas historias de varias mujeres altoaragonesas en tiempos de guerra. La publicación Mujeres en tiempos de guerra puede descargarse en http://www.patrimonioculturaldearagon.es/documents/10157/ed749b04-f0a9-4b04-a760-6efb58a64f30, y el vídeo, en https://www.youtube.com/watch?v=WYIMPe0l0RQ&list=PLBEcj15RVTOqAC0cNtP927_stJbBrJMQT.

Los documentos originales de estas mujeres pueden verse en la muestra documental instalada en el recibidor del Archivo Histórico Provincial de Huesca: http://dara-documentos-y-archivos-de-aragon.blogspot.com/2020/11/el-archivo-nos-cuenta-n-6-mujeres-en.html.