Cultura

cultura

Homenajes y cine en la primera jornada del Festival Espiello en Boltaña

Este sábado, estreno mundial de "A pelo borricallo", documental dirigido por Pilar Abío y Carlos Baselga

Autoridades y homenajeados.
Autoridades y homenajeados.
I.C.

La diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, ha inaugurado esta tarde Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, cuando celebra su mayoría de edad, junto al presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Manzano Bielsa, quien ha reconocido “la gran labor realizada por la Comisión permanente del festival, que trabaja todo el año para que hoy podamos disfrutar de estos días de cine”, agradecimiento que De Pablo ha hecho extensivo a todo el equipo, a cuyos integrantes calificó de “ejemplares”.

Maribel de Pablo se ha referido a Espiello “como una cita cultural que nos ha enseñado a mirar el mundo de otro modo, más predispuestos a aprender del otro, con una mente más abierta y a ser más empáticos. También nos ha enseñado a mirarnos a nosotros mismos, con señas de identidad muy claras y con raíces en el territorio, como acabamos de ver en la fabulosa exposición de Navatas360”. La diputada ha felicitado a “todos los nombres propios que brillarán en esta nueva edición de Espiello. Enhorabuena a todos y espero que disfrutéis de un festival de referencia nacional y con un eco internacional que se ha ganado a base del buen trabajo realizado en estas casi dos décadas”.

Desde la Comarca de Sobrarbe, organizadora del festival a través del Servicio de Cultura, José Manuel Manzano Bielsa, ha agradecido la colaboración de las instituciones que apoyan el certamen, al igual que “el magnífico y arduo trabajo de todos los documentalistas, tanto el de los finalistas como el de aquellos que han conseguido sacar adelante sus películas. Todos ellos son la razón de ser de este festival”.

La música de los artistas sobrarbenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu ha animado la velada inaugural y la entrega de dos de los tres premios honoríficos de esta edición, los concedidos al biólogo y documentalista de naturaleza, Arturo Menor, que ha recogido la Siñal Mayestros y al programa Cine Base de la ESCAC, la Siñal Espiello Chicorrón, entregada a Aintza Serra.

Con la proyección de Barbacana, la huella del lobo, largometraje de Arturo Menor, ha finalizado el primero de los 17 días de cine del festival.

Programa del sábado

Mañana, a las 12:00 horas, comenzará la segunda jornada de Espiello con la Sección Cachimalla dirigida a los más pequeños. Se proyectarán Los Eco-mensajeros (2017), de los alumnos del Ceip Pintor Sorolla (Yátova, Valencia) y Ponyo en el acantilado (2008), de Hayao Miyazaki.

A las 17:00 horas se proyectará en el Palacio de Congresos y en FesthomeTV, A pelo borricallo, el viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe, dirigida por Pilar Abío y Carlos Baselga, del Colectivo Cuadra, uno de los estrenos mundiales de este Espiello. A las 19:30, se proyectará Pueblos fantasmas (2002), de José María Cuesta, que permite ver los cambios producidos en Sobrarbe.