Cultura

Música

Gonzalo del Val presenta su “Cancionero” con Tony Vaquer y David Mengual

Actúa este domingo (19 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca

Gonzalo del Val
Gonzalo del Val
S. E.

Este domingo, a partir de las 19 horas, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, acoge la presentación de “Cancionero”, el ultimo disco editado por el batería Gonzalo del Val, un músico bien conocido en el circuito de jazz de la provincia donde se le ha podido ver con diferentes proyectos tanto en la capital (Juan Sebastian Bar, Casino Circulo Oscense) como en Monzón (Blues Rock Café, Auditorio San Francisco), Castejón de Sos, Fonz o en Binefar (hace escasamente quince días arrasó en su actuación junto a Mezquida-Amargant-Fortia en la tercera edición del Ideal Jazz). Un disco grabado junto a su trio habitual, Marco Mezquida, piano y David Mengual al contrabajo, y para el que se contó con un invitado de lujo y todo un mito de la escena jazz barcelonesa, como es el trompetista Benet Palet. Además, para un tema, el que cierra el disco, “Que nadie sepa mi sufrir” cuenta con un crooner iconoclasta como es Albert Pla. 

“Cancionero”, fue premiado como mejor disco editado en Cataluña el pasado año, en la categoría jazz, en el tradicional top ten de la publicación especializada Enderrock y en el listado de El Pais.

Nacido en Miranda del Ebro, Del Val es uno de los más reputados baterías de la escena barcelonesa, aunque también ha alternado con estancias en Irlanda. Discos junto a Andueza, De Diego, Amargant, Jon Robles, Miguel Fernández… o el gran Dave Liebman. Pero sobre todo unos más que destacables discos a su nombre como el dedicado a Steve Swallow o esa joya que fue su anterior “Koine”.

Su trio es toda una joya de encaje. Al piano cuenta con el gran Marco Mezquida, quien en esta ocasión no va a poder estar en Huesca pues anda en cuenta atrás para convertirse en papa. Pero para la ocasión y para sustituir al pianista mallorquín de raiz chesa, se va a contar con otro balear, Tony Vaquer, quien además de gran pianista destaca por su trabajo como arreglista , labor por la que ha obtenido diversos galardones internacionales. Mientras que al contrabajo sigue fiel David Mengual, toda una referencia del instrumento en la escena catalana, liderando pequeños combos pero también formaciones más ambiciosas como la Free Spirits BB. En realidad, líderes que saben ceder protagonismo para proyectos colectivos de calado.

Un proyecto, este, de canciones del gusto de Gonzalo, para el que cuentan con una voz solista mítica, como es el trompetista Benet Palet.