Cultura

EXPOSICIÓN EN LA CIUDADELA DE JACA

María Gómez: “El Camino del Santo Grial puede ser un hilo de oro para Aragón”

La artista aragonesa reivindica el potencial de la ruta al estrenar su exposición en la Ciudadela de Jaca

Francisco Rubio, María Gómez e Ildefonso Salillas, en la inauguración de la exposición.
Francisco Rubio, María Gómez e Ildefonso Salillas, en la inauguración de la exposición.
R.G.

La Ciudadela de Jaca inauguró este pasado lunes Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, una exposición de pintura y escultura sobre el Santo Grial, que nace del talento de la artista aragonesa María Gómez, residente en Valencia. La muestra permanecerá en la fortaleza hasta el día 9 de mayo en el Salón Panadería y se puede visitar adquiriendo la entrada general al castillo.

Vídeo de la Exposición sobre el Santo Grial en Jaca.

Con motivo de esta exposición, María Gómez quiso animar a la población a “hacer el Camino del Santo Grial, que atraviesa pueblos aragoneses, en los que estuvo más de 1.000 años esta reliquia, que va más allá de lo religioso o lo espiritual, ya que también es turismo o gastronomía”. Y además, reivindica el legado de Aragón como “reino de reinos” y “de lo que vendría a ser España en el futuro”.

“Aragón tiene que creérselo mucho más, porque aquí está el Camino del Santo Grial. En Valencia, ya lo tienen claro y luchan por ello”, aseguró la artista, haciendo un llamamiento para que “se involucren las autoridades, ya que a veces, no se trata de dinero, sino de facilitar las cosas para hacer un camino que puede ser un hilo de oro para Aragón”. “Sabemos lo que da el Camino de Santiago y aquí tenemos los dos caminos. En poco tiempo, podría generar vida y economía en los pueblos”, agregó.

La apertura de la exposición estuvo presidida por el director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio; y el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, que acudió en calidad de amigo personal de la artista, a la que también arroparon diversos componentes de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, promotora de la muestra.

Este camino vertebraría Aragón desde el Pirineo hasta Valencia. Todo lo que sea engrandecer Aragón hay que apoyarlo”, dijo Ildefonso Salillas, recordando que en el Gobierno regional “hay un proyecto europeo sobre el Camino de Santiago, del que se puede sacar dinero, y se pretende hacer lo mismo con el del Santo Grial”. “Hay un largo camino aún, porque habría que señalizar y realizar una promoción, de la que nos haríamos cargo”, añadió el ex alcalde de Villanueva de Sijena.

Jaca es el punto de partida de la muestra, que en el futuro se podrá ver en Zaragoza o Valencia y viajará fuera de España. “En la Ciudadela tenemos el orgullo de que la exposición comience aquí”, aseguró el coronel Francisco Rubio, agregando que “es muy bonita desde todos los puntos de vista, por lo simbólico y lo artístico”, dentro de su relación con el Camino del Santo Grial.

Dos de los cuadros que se pueden veren el Salón Panadería.
Dos de los cuadros que se pueden veren el Salón Panadería.
R.G.

Contenido expositivo

La exposición de María Gómez se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas. A la entrada del Salón Panadería, se pueden ver varias esculturas con forma humana que abren este viaje iniciático por el Santo Grial, que continúa a la altura de las escaleras con una serie de cuadros que muestran el sagrado cáliz en diferentes técnicas, “dándole un toque vanguardista y de modernidad para que sea atractivo hoy en día”.

También, se puede observar un listado de los lugares que recorre el Camino del Santo Grial en Aragón, entre los que sobresalen Huesca, Yebra de Basa y rincones de la Jacetania como San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe (Borau), Bailo, Jaca o San Juan de la Peña.

En la parte central de la sala, hay una serie de esculturas con forma de largos brazos que “salen del suelo y simbolizan la fuerza de esta tierra”, Aragón, “emitiendo diferencias sensaciones” como el amor, la alegría o la tristeza, con las que pretenden empatizar con el público. A escasa distancia, se levanta una escultura con forma humana que se llama Cimiento y representa “lo consistente”.

A modo de guiño a la zona, María Gómez creó varios cuadros de la Jacetania, que, entre otros lugares, muestran la Ciudadela o Bailo, un municipio que organiza una recreación histórica sobre la estancia del Santo Grial, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y cuya última edición data de 2018. La idea de la artista es exponer series dedicadas a Zaragoza y Valencia en dichas ciudades.

María Gómez creó varios cuadros de la Jacetania que muestran la Ciudadela o Bailo

Los visitantes de la muestra del Salón Panadería contemplarán una serie de cuadros del Santo Grial, algunos realizados con la técnica del cubismo; y una pieza de gran tamaño que evoca la Última Cena. Las obras expuestas son fruto del trabajo de María Gómez, que lleva año y medio trabajando intensamente para dar a conocer el Camino de Santo Grial en Aragón y Valencia.