Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH, entre naturaleza y pandemia

Flora y fauna del Pirineo, hongos y madera y viñetas sobre la covid, novedades de 2021 

Adonis pyrenaica incluida en la exposición Vivir en las alturas Flora del Pirineo aragonés.
Adonis pyrenaica incluida en la exposición Vivir en las alturas Flora del Pirineo aragonés.
Javier Ara Cajal

Los ayuntamientos altoaragoneses pueden solicitar hasta hoy, 31 de marzo, su participación en el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. Diecisiete muestras y dos ciclos audiovisuales que renuevan sus contenidos en cada edición componen el catálogo de esta propuesta cultural que permite a los consistorios de pequeñas y medianas localidades ofrecer un servicio cultural de calidad durante todo el año. La institución provincial ofrece cuatro nuevas propuestas que se suman a una oferta muy variada con el objetivo de satisfacer a todo tipo de públicos.

El programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH alcanzó en la pasada edición 5.500 visitas en las 42 instalaciones que se realizaron en todo el territorio altoaragonés, ya que suspendieron 14 movimientos a causa de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó también a reducir aforos y horarios. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, explica que es “un buen indicador del interés que suscita este catálogo de muestras que llega, de nuevo, cargado de proyectos inéditos para el disfrute de los altoaragoneses durante este 2021”.

La oferta de este programa incorpora muestras como Aleluyas de la pandemia, un relato expositivo sobre la pandemia del coronavirus en historias en viñetas. Se trata de las diez obras ganadoras de la convocatoria artística que realizó la DPH en 2020 en el marco de las actividades paralelas a la exposición Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro para fomentar la creación artística en torno al episodio histórico que ha marcado el último año. Se trata de ilustraciones que, en unos casos, rememoran la tradición de la literatura de cordel y, en otros, utilizan soluciones plásticas originales y de vanguardia.

Otra de las nuevas opciones del catálogo es Vivir en las alturas, con dos exposiciones de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés, gracias al proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH. El espectador podrá admirar las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La configuración geológica y la variada orografía del Pirineo aragonés han contribuido a la presencia de una gran diversidad de ecosistemas. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante. Ambas propuestas expositivas suman un total de 66 fotografías que divulgan las particularidades de las montañas altoaragonesas.

Hongos y madera es la cuarta muestra que se suma al programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH en 2021. Esta exposición descubre la importancia que tienen los hongos para la sostenibilidad de los bosques y los ecosistemas. Sin ellos, la acumulación de hojas, ramas y troncos bloquearía el acceso de la luz al suelo y, por tanto, impediría la regeneración de plantas. La mayoría de los hongos pueden convivir con un árbol vivo, pero otros son capaces de matar a los árboles que los albergan. Esta propuesta disecciona diferentes maderas y explica la simbiosis entre estos dos organismos.

Proyecciones

Los dos ciclos audiovisuales que ofrece la institución provincial a los consistorios altoaragoneses renuevan sus contenidos cada año. La Muestra de Realizadores Oscenses incluirá siete cortometrajes que reúnen ficciones como Ofra & Khalil, videoclips como Iglesia de humo; documentales como Otra forma de caminar o incluso rescatan el cine mudo con Tururú. Este ciclo pone de manifiesto en cada edición el talento de los creadores audiovisuales en la provincia de Huesca.

El acontecimiento por excelencia para los amantes del séptimo arte en la provincia de Huesca es el Festival Internacional de Cine de Huesca desde su comienzo en 1973. El programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH incluye una selección del Palmarés de la edición anterior; los trabajos más significativos presentados en la categoría de Concurso Internacional y Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental. Este año se podrán ver diez cortometrajes de primer nivel realizados en Rusia, Colombia, Brasil, Servia, Chile y España.

Fotograma de Ferrotipos, película incluida en el palmarés del Festival de Cine de Huesca.
Fotograma de Ferrotipos, película incluida en el palmarés del Festival de Cine de Huesca.
DPH

El catálogo lo componen otras trece exposiciones que ya han itinerando en ediciones anteriores en diferentes localidades altoaragonesas. Las tres propuestas que se incorporaron el pasado año continúan en la oferta: las obras de Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía, Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España y una selección de reproducciones fotográficas de la Farm Security Administration bajo el título El viaje amargo.

De los sueños al papel, Colonos. La creación de una identidad, Soul Train, Marcelino. El príncipe de los payasos, Pueblos recuperados en el Alto Aragón, Giselle Monzón. Hace color en la Habana, Pioneros de Huesca, Brosmind: Working with a brother y Desmontando el Pirineo, visiones contemporáneas componen el resto de las opciones que los ayuntamientos altoaragoneses pueden solicitar hasta este 31 de marzo.

Etiquetas