Cultura

EXPOSICIÓN

Fernando Estallo expone su obra más reciente en Barbastro

El Centro de Congresos acoge hasta el día 30 ‘De lo sacrifical, entre presagios’

Fernando Estallo, este lunes junto a uno de los cuadros que expone en Barbastro.
Fernando Estallo, este lunes junto a uno de los cuadros que expone en Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

El artista Fernando Estallo (Barbastro, 1952) presenta en el Centro de Congresos de la capital del Vero hasta el 30 de abril De lo sacrifical, entre presagios, su obra pictórica más reciente.

De formación autodidacta, con una larga trayectoria, tanto en el campo puramente creativo como en el del activismo cultural, Estallo exhibe en esta ocasión una decena de pinturas sobre papel, la mayoría de ellas en grandes formatos organizados a modo de dípticos, trípticos y un gran y espectacular políptico, Titus Andronicus, inspirado por la obra homónima del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), presidiendo con su espectacular y desgarradora expresividad un conjunto que, de seguro, no habrá de dejar indiferente a ningún espectador que visite la exposición.

La última exposición de Estallo en estas mismas salas municipales, decididamente implicadas en la presentación y divulgación de los artistas locales, data de agosto de 2016. Con el título de In Fluxus, en ella demostró sobradamente a los barbastrenses que se trata de un artista muy honesto, de un creador que, en definitiva, se desenvuelve sin concesiones en la más completa libertad y cuyo lenguaje plástico ha alcanzado cotas de apreciable madurez.

En esta nueva ocasión, con título De lo sacrificial, entre presagios, la obra de Estallo se deja empapar también a nivel pictórico, con un lenguaje eminentemente abstracto, por algunas de las emociones relativas a esta excepcional situación pandémica que estamos sufriendo, fuente de incertidumbre, pesadumbre y perplejidad para todos nosotros.

El papel resulta un medio fundamental en la adecuada plasmación de ese fondo vital de Estallo que desea emerger y reafirmarse ante todos con alta capacidad vibratoria y sobrada expresividad. Explorando los vínculos entre poesía y pintura, y de éstos con lo teatral, el artista propone en el centro de Congresos una serie de obras sobre papel en grandes formatos de factura reciente (2018-2020), que retoman y reactualizan el espíritu de algunas grandes figuras y obras maestras de la literatura universal.

De forma muy específica, el barbastrense centra su mirada en las obras de dos grandes literatos que se consideran clave en sus respectivas producciones; de una parte, los poemarios La tierra baldía y Cuatro Cuartetos del escritor T. S. Eliot (1888-1965) y, de otra, la tragedia Titus Andronicus del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), meditaciones que se completan con ciertas aportaciones del emblemático poemario los Cantos1 de Ezra Pound (1885-1972).

En definitiva, Fernando Estallo propone con su exposición una honesta búsqueda de la belleza, tal vez una de las pocas esperanzas que nos quedan en la salvaguarda de nuestra atenazada “humanidad”, hoy más empobrecida y desamparada que nunca.