Cultura

TALLER MUSICAL

Bagüeste y sus alumnos recrean músicas antiguas en un taller

En el ArtLab, el artista oscense imparte hasta junio el curso Combo Anímico, que está dirigido a músicos y vocalistas

Justo Bagüeste se toma este taller como “un experimento personal”, puesto que está acostumbrado a crear, no a recrear.
Justo Bagüeste se toma este taller como “un experimento personal”, puesto que está acostumbrado a crear, no a recrear.
La López

Desde el pasado mes de marzo, Justo Bagüeste imparte en el ArtLab de Huesca el taller Combo Anímico, dirigido a músicos y vocalistas de nivel iniciación en adelante para “recrear músicas anteriores a la época de Internet”.

Así lo explica el artista y profesor, que junto al alumnado pretende activar algunas piezas que sonaban en bailes y verbenas, y que alcanzaron una popularidad inaudita en manos de ensembles y orquestas que viajaban por toda la geografía española.

“Son canciones de hasta los años 60 de compositores que quizás no han sido muy célebres e incluso un poco anónimos, que crearon danzones, cumbias o rancheras un poco perdidas”, señala.

El trabajo se inicia a través de partituras antiguas y es “una especie de experimento personal”, ya que “la recreación es lo contrario” a lo que Justo Bagüeste realiza en su carrera como músico. Los objetivos del taller son “poner en valor las habilidades y actitudes” de los participantes, a los que les suelen atraer estas “músicas pasadas y aculturales”, que “no tienen mensajes ni políticos ni sociales”.

Algunos de los músicos que acuden al curso, al que todavía se pueden apuntar algunas personas.
Algunos de los músicos que acuden al curso, al que todavía se pueden apuntar algunas personas.
La López

“Son composiciones graciosas, pero con un punto deprimente en algunos aspectos. Cuando sonaban en las verbenas, nuestros padres se pedían para bailar y conocerse”, destaca

Figuras como Juan Carlos Calderón o el maestro Montorio son reivindicadas en el curso, que se extenderá hasta junio con tutorías los jueves (17 a 21 horas) y clases presenciales los domingos (17 a 20 horas).

“La iniciativa tiene carácter amateur y si el proyecto del ArtLab continúa, la idea es que sea un curso permanente como el de la Big Band en su momento, un proyecto que derivó al mundo profesional”, recuerda.

El ensemble inicial incluye la presencia de contrabajo, percusión, saxofones, trompetas, trombones, piano, órgano, guitarra y vocalista femenina y masculino.

También se espera contar con otros usuarios de otras disciplinas, como compositores, videorrealizadores, letristas, diseñadores de vestuario y escenógrafos.

“De momento estamos trabajando con siete personas y todavía podrían apuntarse algunas más, con las que, en principio, tocaremos próximamente en actos benéficos”, añade Justo Bagüeste.

Para realizar las inscripciones (10 euros al mes) y ampliar la información se puede contactar con el músico oscense a través del correo electrónico: ‘justo@artlabhuesca.org’.