Cultura

LA ENTREVISTA

Paraninfo Trío: “Queremos mostrar las grandes capacidades que tiene el acordeón”

Alejandro Arbués, Oliver del Val y Julen Murga tocan este miércoles, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Julen Murga, Alejandro Arbués y Oliver del Val.
Julen Murga, Alejandro Arbués y Oliver del Val.
S.E.

Paraninfo Trío actúa este miércoles en Huesca con la intención de mostrar “las extraordinarias capacidades que tiene el acordeón, tanto de solista como en conjunto”.

Los músicos que realizan esta promesa son Alejandro Arbués, Oliver del Val y Julen Murga, que tocarán obras de Scarlatti, Angelis, Bach y Piazzolla este miércoles, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Dentro del ciclo Música de Cámara, en el que participan alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y en cuya organización colaboran el Ayuntamiento y la CAI, estos jóvenes ofrecerán “un repertorio variado que parte desde el barroco hasta la música actual, dando cierta importancia a la música popular”.

“Entre las obras que vamos a interpretar encontramos piezas originales y transcripciones, dando visibilidad a diferentes compositores”, añaden.

Del Val se enamoró del acordeón con tan solo cuatro años gracias a una profesora de música, mientras que Arbués lo eligió al realizar las pruebas para entrar al conservatorio de Alcañiz, donde en un principio le gustó porque le pareció “más informal” que el resto, percepción que ha cambiado con el tiempo, ya que “es un instrumento de concierto como cualquier otro”.

Por su parte, Murga escogió el acordeón después de escuchar varios instrumentos en la escuela de música de Sestao. Poco a poco fue enamorándose de él y comprobando “los diferentes sonidos” que tienen según la marca.

Al ser un instrumento polifónico, una de sus ventajas es que “no tenemos la necesidad de tocar con otro que nos acompañe”, dicen.

“Podemos ser independientes y tocar con diferentes agrupaciones, ya que encaja con muchos estilos: clásico, música antigua, tango, jazz... Esto se debe a que contamos con diferentes registros con los que podemos modificar al instante el timbre del instrumento”, añaden.

Por otro lado, gracias al funcionamiento del fuelle pueden “hacer diferentes dinámicas y efectos que con otros instrumentos serían impensables”, motivo por el cual “muchos compositores actuales desean escribir música para acordeón”, especifican.

Un concierto como el suyo puede sorprender al público, puesto que el acordeón “aún se está expandiendo y ganando importancia en España”.

“No es habitual encontrar grupos de cámara formados únicamente por acordeonistas. En nuestro país es más común encontrar dúos que tríos, y menos que toquen el repertorio que nosotros ofrecemos”, valoran.

Los tres se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde siguen estudiando.

“Entre nosotros ya habíamos planteado la posibilidad de formar un trío y la idea cogió forma cuando empezamos la asignatura conjunta de grupo de acordeones con nuestro profesor Ander Tellería”, recuerdan.

Con este proyecto les gustaría “llegar a un mayor público”, ya sea “dando conciertos, participando en concursos, dando masterclass… para dar otra imagen del acordeón y no solo la que tiene la mayoría de la gente como un instrumento minoritario y popular”.

Este miércoles cumplirán estas premisas en Huesca, tierra vinculada a Arbués, natural de Murillo de Gállego. “Siempre es bonito tocar en Aragón”, sentencia esta joven promesa.