Cultura

LA ENTREVISTA

Ada Menéndez: “Es una antología de textos en prosa y verso de autores diversos”

Es la coordinadora de ‘Sueños en la cadiera: nuevas voces aragonesas’, presentado este jueves

La coordinadora Ada Menéndez con algunos de los autores del cuento infantil.
La coordinadora Ada Menéndez con algunos de los autores del cuento infantil.
Lucía Valenciano

La directora del espacio creativo de animación a la lectura y escritura aragonés Laboratorio de Sueños, Ada Menéndez, presentó este jueves Sueños en la cadiera: nuevas voces aragonesas, en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, de Huesca, en un acto en el que estuvo acompañada por algunos de los chavales creadores de uno de los cuentos que incluye este libro colectivo.

Y es que Sueños en la cadiera es una antología que recoge los textos de los alumnos de la escuela del Laboratorio de Sueños en los diversos grupos creados, el año pasado, en todo el territorio aragonés, en el que por primera vez se incluye la participación del taller infantil que la biblioteca oscense acoge cada jueves por la tarde para niños de entre 7 y 10 años.

“Es una antología de textos en prosa y verso de autores diversos, de todas las edades, con perfiles muy distintos, donde podemos encontrar mucha diversidad en cuentos, relatos, poesías...”, explicó la coordinadora, e hizo hincapié en que “el único hilo conductor es que todos son autores aragoneses, en su mayoría noveles”.

“De ahí -apuntó la coordinadora,- el subtítulo del libro, Nuevas voces aragonesas, que ha publicado una editorial madrileña, Apaches, a la que estamos muy agradecidos y con la que recorreremos ferias del libro y haremos varias presentaciones”.

En concreto, este jueves, fueron las voces más jóvenes las que dieron a conocer el libro y su proceso creativo. Así, una decena de pequeños oscenses, alumnos del taller literario, crearon el cuento que conforma el último capítulo de Sueños en la cadiera, que bajo el título de El Misterio de los quesos proponen, según explicó Menéndez, “un cuento de suspense creado con total libertad donde un ratón detective debe rescatar a unos ratoncitos, lidiando con el villano del cuento que es un mojón, la caquita del guasap”.

Menéndez destacó lo ocurrente de esta historia colectiva que “ya en su día haciéndolo y dibujándolo fue muy divertido, lo hicieron por equipos de forma cooperativa y ahora les hace mucha ilusión verlo en un libro de verdad, que se encuentra ya en las librerías”, dijo.

Por otro lado, Menéndez destacó el incremento de demandas culturales este año, subrayando una nueva edición de este taller infantil en la biblioteca Durán Gudiol, de Huesca.