Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Tamara Marbán Gil capta la belleza de la Estancia Barrera en Barbastro

El Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’ continúa este sábado con un taller impartido por Sandra Nogarol y un concierto de NanJazz

Tamara Pastora exhibe su exposición en El Moliné.
Tamara Pastora exhibe su exposición en El Moliné.
Ayuntamiento de Barbastro

Este fin de semana continúa en Barbastro la programación del Ciclo Rito Flamenco, la multidisciplinar propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro dentro de su programación cultural para el presente mes de abril.

Este sábado, 17 de abril, tendrá lugar el segundo de los talleres programados dentro de la iniciativa, avanza el Consistorio en una nota.

La bailaora Sandra Nogarol, de la Escuela FLAM&CO de Zaragoza, dirigirá con el taller Monta tu pataíta por bulerías, un entrenamiento por bulerías en el que los asistentes conocerán qué son, qué compás manejan, cómo bailarlas, etcétera.

Sandra Nogarol imparte un taller de bulerías mañana, a las 11 horas, en el Centro de Con
Sandra Nogarol imparte un taller de bulerías mañana, a las 11 horas, en el Centro de Congresos. 
Ayuntamiento de Barbastro

Con una duración de dos horas, esta iniciativa flamenca se desarrollará de 11 a 13 horas en el Centro de Congresos de Barbastro.

La asistencia del público es totalmente gratuita, previa inscripción en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, a través del teléfono 974 316 959 o del correo electrónico infocultura@barbastro.org.

El Ciclo ‘Rito Flamenco en Barbastro’ continuará el sábado por la tarde con NanJazz, un concierto de flamenco-jazz a cargo de un sexteto encabezado por los músicos oscenses Gerardo López Pontaque y Nano Giménez, que tendrá lugar en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro a las 20 horas.

El escenario del Auditorio acogerá un espectáculo en el que la jota aragonesa comparte giros y melodías con las alegrías flamencas en las manos y voces de los seis instrumentistas aragoneses que integran esta agrupación que cuenta con trompeta, piano, bajo, batería, percusión y cante y que ofrecen flamenco hecho en Aragón.

Las entradas para disfrutar de esta actuación pueden adquirirse en la web entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes del inicio del espectáculo.

Exposición fotográfica en El Moliné

El Ciclo ‘Rito Flamenco’ en Barbastro comenzó la pasada semana, con la apertura al público de la exposición fotográfica Estancia Barrera: familia, calle y escenario, de la estadillana Tamara Marbán Gil, conocida artísticamente como Tamara Pastora.

La muestra, que ocupa todas las plantas de El Moliné, puede visitarse hasta el próximo 2 de mayo. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 18 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

En El Moliné, la fotógrafa y periodista estadillana recoge en la muestra un preciso trabajo fotográfico, que “pretende reconocer, revalorizar y conservar el patrimonio visual y humano de la Estancia Barrera, una barriada despreciada de Jerez de la Frontera, uno de los cientos de barrios andaluces que, sin haber sido tocados por la varita mágica del turismo que designa aquellos rincones visitables y merecedores de placas y halagos, recogen y conservan, sin embargo, saberes, formas y ritos asociados al flamenco”, explica la propia Tamara Marbán Gil.

La exposición, que se distribuye desde el sótano hasta la última planta del edificio barbastrense, supone un apasionante “recorrido visual que bucea en la cotidianidad de este barrio, especialmente desde los ojos de las niñas y de las mujeres, las grandes olvidadas de un entorno al que nadie quiere mirar y que sin embargo está más cerca de ti de lo que tú crees”, indica la fotógrafa estadillana.

Buena aceptación del ciclo flamenco

La apertura al público de la exposición Estancia Barrera: familia, calle y escenario marcó el inicio del Ciclo ‘Rito Flamenco’, cuyas primeras actividades tuvieron una gran aceptación del público y crítica, asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Una veintena de personas asistieron el pasado sábado por la mañana al taller Acércate al flamenco. Primeros pasos, una aproximación multidisciplinar al flamenco empezando por el compás, el cajón, el baile, el cante, la guitarra…, dirigido por el músico zaragozano Josué Barrés.

El sábado por la tarde, Pedro Garrido, Niño de la Fragua, con Manuel Valencia a la guitarra y Carlos Merino en la percusión, cautivó a los casi 120 asistentes a su Recital de cante flamenco en una actuación en la que contagió con su arte a un patio de butacas totalmente entregado desde el inicio de su actuación. 

Casi 120 asistentes disfrutaron del concierto de Niño de la Fragua, con Manuel Valencia a la guitarra y Carlos Merino a la percusión.
Casi 120 asistentes disfrutaron del concierto de Niño de la Fragua, con Manuel Valencia a la guitarra y Carlos Merino a la percusión.
Ayuntamiento de Barbastro