Cultura

GRAN GALA DE LA JOTA

Roberto Ciria: “La jota está viviendo uno de sus mejores momentos en la provincia de Huesca”

El oscense es el coordinador de la Gran Gala de la Jota que reunirá este sábado (19 horas) en el Congresos a las figuras más destacadas del folclore

Lucía López y David Claver.
Lucía López y David Claver.
Michel Renard

La jota sonará por primera vez este año en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, y lo hará este sábado, a las 19 horas, con una Gran Gala que va a reunir a las figuras más relevantes de la provincia.

Coordinada por Roberto Ciria y con la dirección musical de Fernando Casaus, esta fiesta del folclore, que presentarán Pablo Gracia y María Grúas, contará con la participación los cantadores Javier Badules, Óscar Badías, Toño Julve y Roberto Ciria; las cantadoras Inés Martínez, Elena Casaña, Mercedes Budiós, Irene Alcoceba, Sofía Bueno y Lorena Laglera, y las parejas de baile formadas por Alejandro Alonso y Mapi Aquilué, Pablo Pérez y María Pérez, y David Claver y Lucía López. Acompañándolos a todos, los músicos de la Compañía Artística Osca: Rodrigo Elpuente, Leticia Marsó, Jorge Marsó, José Manuel Andrés, Rafael Casanova y Fernando Casaus.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta gala?

—El área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se puso en contacto conmigo para que les propusiera algo llamativo, profesional y diferente, y se me ocurrió reunir a todos los ganadores de la provincia de Huesca, en activo, de los premios más importantes que hay en la jota como son el Ordinario y Extraordinario del Certamen Oficial de Jota organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. También hemos reunido a otros artistas que, aunque no posean estos galardones, tienen una gran trayectoria profesional.

“Es importante que se siga programando folclore en torno a San Jorge ”

Esta fiesta de la jota va a ser la gran primera cita en tiempos de pandemia. ¿Cómo la afrontan?

—En Huesca sí que va a ser la primera, y la verdad que se afronta con muchas ganas e ilusión por parte de todos y todas. Cuando me puse en contacto con ellos para proponerles esta Gala, todos respondieron con la misma alegría, por un doble motivo: participar en la Gala, que no suele ser muy habitual por el gran número de figuras que reúne, y porque en estos tiempos todos andamos escasos de actuaciones.

Explíquenos en qué va a consistir esta cita folclórica.

—Por lo que respecta al canto, va a ser un festival en el que cada uno ha seleccionado algunos de los temas de su repertorio para hacerlos individualmente, y también nos iremos intercalando con algunos dúos y un canto grupal. Respecto al baile, igualmente cada pareja ha seleccionado su jota para bailar individualmente, y se terminará con un baile grupal entre las tres parejas que componen este elenco.

La música también tendrá un protagonismo especial, ya que el director musical Fernando Casaus ha seleccionado algunas de las variaciones compuestas por él mismo, y que siempre dan ese aire fresco al espectáculo.

Asimismo, algunas de las jotas y canciones seleccionadas tienen el sello oscense de los autores Pablo Gracia, Daniel López, Toño Julve, Antonio Arilla o Pepe Lera, y de otros que ya no están entre nosotros como el maestro Fidel Seral, el coreógrafo y maestro Carlos Vidal y la coreógrafa y maestra Sara Villacampa. Esto confirma que seguimos sin olvidarnos de los maestros de épocas pasadas, pero que por suerte, en la actualidad hay un buen ramillete de autores que están aportando mucho a nuestro folclore en todas las disciplinas.

“No es una Gala habitual por el gran número de figuras que reúne”

Sin duda, no hay mejor manera que anticiparse a la celebración de San Jorge que disfrutando de nuestro folclore.

—En tiempos normales, sin pandemia, el Ayuntamiento de Huesca siempre ha tenido muy presente en la programación de San Jorge el folclore de nuestra tierra con dos actos de gran tradición en Huesca, como son el Festival de la Escuela Municipal de Folklore y Música, y el festival que realiza un grupo diferente cada año en el cerro el 23 de abril. Así que es muy importante que aún en estos tiempos se siga programando folclore en los días previos a esta festividad. También esta Gala debería servir de ejemplo para todas las localidades, confirmando, una vez más, que la cultura es segura y que se pueden programar actos sin ningún tipo de problema, que además ayudan a las personas a salir por un rato de esta burbuja que nos encontramos.

Esta Gran Gala de la Jota del Alto Aragón, ¿va a ser la primera de muchas?

—A mí me encantaría, que al igual que hay otros eventos folclóricos en la ciudad que se han convertido ya en una tradición, esta Gala de figuras de la jota pudiera celebrarse anualmente. Por mi parte, y estoy seguro que de todos los artistas, estaríamos encantados, solamente faltaría que la otra parte, que es el Ayuntamiento de Huesca, quisiera programarla en su actividad cultural.

Con todo lo que nos ha contado, es inevitable pensar que el objetivo de esta tarde no es otro que disfrutar de la jota.

—Animo a todos los oscenses y personas amantes de la jota y del folclore a que vengan a esta gala que con tanta ilusión hemos preparando y que podrán disfrutar con todas las medidas de seguridad sanitaria, que en todos los eventos culturales se está ofreciendo.

Puedo decir con orgullo que en este momento, y sin duda alguna, la jota en la provincia de Huesca está viviendo uno de sus mejores momentos. Nunca antes había habido tantos cantadores y bailadores de una misma generación con los premios y reconocimientos más importantes y este 17 de abril va a reunir a todos ellos en un mismo escenario. 

Roberto Ciria.
Roberto Ciria.
Roberto Ciria.