Cultura

DÍA DE ARAGÓN

Samper y La Fueva, lugares para vivir la calma y disfrutar de la naturaleza

Samper y La Fueva, lugares para vivir la calma y disfrutar de la naturaleza

Vista del monte desde el mirador de Samper, el lugar de la provincia escogido por Jorge Lafuente
Vista del monte desde el mirador de Samper, el lugar de la provincia escogido por Jorge Lafuente
S.E.

Entre todos los rincones de la provincia, el capitán del Levitec Huesca, Jorge Lafuente, elige un lugar al que le arraiga la procedencia familiar, la localidad de Samper, en el valle de La Fueva, y concretamente su mirador.

De Samper dice que “es un sitio muy pequeñito, es un pueblo del valle de La Fueva, que es muy bonito. Mis abuelos -señala- eran de allí y tiene un encanto especial, está en medio de la naturaleza, cerca de Aínsa y con muchos lugares para visitar”.

De La Fueva dice Lafuente que se puede definir como “un valle pequeñito, con pueblos muy pequeños y muy buena gente”.

Y en Samper se queda con “una especie de mirador, donde se casó mi tía y que tiene un encanto especial. Yo en cuanto puedo, me escapo allí”.

Lafuente destaca que es un paraje desde el que “se ve toda la montaña, toda la peña y es mi sitio favorito”.

Y lo aprecia tanto porque “sientes la naturaleza, con cero contaminación acústica y cero contaminación”. Considera por todo ello que “es un sitio precioso” que le pone “en contacto con la naturaleza”.

Y a todo ello se une cierta nostalgia porque reconoce que estar allí le “traslada también a cuando era más niño”.

El vínculo con la localidad le viene de toda la vida por esas raíces familiares y porque siempre ha “estado ahí y eso hace tener un recuerdo más especial”.

Pero con el paso de los años, reconoce que sigue descubriendo lugares cercanos. “Tiene muchos rincones que son espectaculares. Y sigo descubriendo cosas allí, cosas que cuando eres niño no valoras tanto, pero ahora el estar allí supone momento de tranquilidad y desconexión total”.

En Samper le gusta ir “al monte, a hacer excursiones o a pasear. Y estoy deseando que llegue el fin de semana para tener una mañana y estar allí”.

Cree que uno de los motivos que trasmite tanta paz es que es “un lugar con menor incidencia del ser humano. Es todo natural”, algo que cada vez se encuentra en menos lugares.

Y si tiene que elegir una estación del año es la primavera y estas fechas que vivimos. “Ahora es el mejor momento del año. Hace una temperatura ideal, no hace el calor que pica en agosto. Y ahora te encuentras animales, hay flores. Es cuando más bonito está”.