Cultura

FORMACIÓN

Jaca acogerá el 12º Congreso de Historia Contemporánea de Aragón en junio

El eje temático, en esta ocasión, es 'Un solo mundo: global y local'

IES Domingo Miral de Jaca
IES Domingo Miral de Jaca
S.E.

El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón celebrará su 12ª edición en Jaca los días 28, 29 y 30 de junio, bajo la dirección y la coordinación de Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carlos Domper Lasús.

Las restricciones de la crisis sanitaria del coronavirus impidieron su celebración en 2020. Esta cita congresual está organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca, la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, y forma parte de la oferta de Cursos Extraordinarios de Verano de Jaca en este 2021.

Desde 1997, en que se llevó a cabo la primera edición, cada dos años una localidad aragonesa acoge este foro para reflexionar en torno a debates que plantea la historia. El eje temático, en esta ocasión, es 'Un solo mundo: global y local', ha señalado la DPH en una nota de prensa.

Hay tres objetivos que fundamentan este Congreso de Historia Contemporánea de Aragón: ser un foro en torno a la historia contemporánea, estimular el contacto e intercambio de ideas entre profesores, becarios e investigadores vinculados al Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y compañeros de otras universidades y, por último, ofrecer a los jóvenes historiadores aragoneses que trabajan sobre la contemporaneidad un espacio en el que difundir sus investigaciones.

Es necesario inscribirse para asistir al Congreso, cuyas sesiones se desarrollarán en el Instituto de Educación Secundaria Domingo Miral de Jaca. El plazo concluye el 21 de junio.

El formulario de inscripción está a disposición de los interesados en la web del IEA y, para cualquier otra información, pueden dirigirse a 'iea@iea.es'. Asimismo, quienes deseen presentar comunicaciones pueden enviar un resumen de su propuesta antes del 18 de junio al correo electrónico 'cdomper@unizar.es'. 

Programa

El programa del XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón comenzará el 28 de junio con la conferencia de Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo el título 'Lo local solo se encuentra si buscamos en lo global (y viceversa)', seguida de la primera mesa, 'Amenazas globales, dialécticas locales: el mundo tras 1945' y Nicolás Sesma Landrin como ponente.

Entre el martes 29 y el miércoles 30 de junio, habrá cinco mesas más que profundizarán en la temática que aborda el congreso en esta edición: 'Globalidad y hechos locales en el XIX español', 'Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales', 'Los instrumentos represivos globales y su aplicación local', 'Guerra y violencia en el siglo XX' y 'Culturas en proceso de cambio', con François Godicheau, Mónica Moreno Seco, José María Faraldo, Javer Rodrigo y Giulia Quaggio, como expertos de otras tantas universidades. El Congreso incluirá un diálogo de Carmen Frías con el profesor Carmelo Romero.

El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón es una cita consolidada en el calendario cultural aragonés y con una gran integración en el territorio. Otras ciudades altoaragonesas han acogido este foro en anteriores ediciones: Huesca en 1999, Barbastro en 2003 o Aínsa en 2014.

Etiquetas