Cultura

MONEGROS

ARTmosfera cumple cinco años de arte y creatividad

La asociación cultural desarrolla su principal actividad en el mundo rural, en particular en Los Monegros

Miembros de la asociación ARTmosfera durante un pasacalles.
Miembros de la asociación ARTmosfera durante un pasacalles.
S.E.

Cinco años de creatividad, libertad, arte y espectáculo han conectado a ARTmosfera con Los Monegros, a través de ilusión y confianza en el poder del arte como herramienta capaz de forjar vínculos, es lo que motivó a Berta Gascón y Jorge Rodríguez a conectar la creatividad y la expresión artística con este territorio del medio rural.

Era el año 2016 cuando Berta, zaragozana y Jorge, chileno, deciden trasladarse a Los Monegros para iniciar un nuevo proyecto de vida y laboral. “Durante un año trabajamos a puertas cerradas para transformar la finca agrícola”. En 2017 y bajo el nombre “ARTmosfera-Residencia Artística Rural”, inauguran un espacio de creación artística como soporte a la necesidad de acercar el arte al medio rural, generando nuevas formas de dinamización y nuevas relaciones interculturales.

Ubicada en el cruce de caminos de Grañén-Robres-Frula-Montesusín, nace la asociación ARTmosfera ofreciendo sus instalaciones a artistas que buscan un lugar tranquilo y acondicionado en el que poder crear con libertad, “han pasado artistas nacionales e internacionales, posicionando Los Monegros en el mapa artístico internacional”, señalan.

En los últimos cuatro años, 16 compañías han realizado residencias creativas en ARTmosfera. Algunas de ellas financiadas a través del programa “Apadrina un/a Artista”. Una iniciativa de ARTmosfera que facilita la colaboración con los municipios de la zona. Los ayuntamientos interesados financian una semana de creación a una compañía a cambio de una muestra gratuita para su población. “En octubre de 2020 se logró también una colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de Monegros que, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Comarca, financió dos residencias creativas (una nacional y otra internacional) relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, a cambio de mostrar su trabajo en tres localidades de la comarca”, manifiestan.

Además de ofrecer sus instalaciones, la asociación desarrolla numerosas actividades tanto en su espacio como en los pueblos de la zona: espectáculos y animaciones propias, distribución de espectáculos de otras compañías, organización de festivales, eventos deportivos, talleres y cursos y gestión de proyectos europeos a través de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Uno de sus mágicos desfiles.
Uno de sus mágicos desfiles.
S.E.

Durante tres años ARTmosfera ha acogido en su espacio encuentros europeos de intercambio juvenil organizados por otras asociaciones, “en 2020 obtuvo el “Sello de Calidad” del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que le autoriza a organizar y recibir proyectos de voluntariado europeo, y la acreditación para ser asociación organizadora de proyectos Erasmus+”, explican los creadores de ARTmósfera destacando que ese mismo año obtuvo la aprobación de sus dos primeros proyectos, el proyecto “Voluntariarte” financiado a través del CES, en el que 3 jóvenes italianas darán apoyo durante 9 meses a todas las actividades de la asociación, y el proyecto de intercambio juvenil “Slow Life Rural Camp” financiado a través del programa Erasmus+, en el que 24 jóvenes de 4 países participarán en unas colonias relacionadas con el medio ambiente y estilos de vida saludables. Ambos van a realizarse este año”.

Anualmente ARTmosfera celebra un evento abierto a la población de la zona, con el fin de despertar su interés por las artes escénicas. Durante esa jornada el público asistente, puede disfrutar de talleres de circo y espectáculos de artistas internacionales.

Con la finalidad de dinamizar su entorno, la asociación ofrece y organiza eventos artísticos y deportivos. Es el caso del FRAC (Festival Rural de Artes de Calle), el primer festival internacional de circo de Los Monegros y cuya primera edición se celebró en Robres en 2019. Un evento para público familiar que contó con la participación de artistas y compañías regionales, nacionales e internacionales y que, si bien tuvo que cancelarse en 2020 por la Covid-19, pretende continuar con su segunda edición en verano de 2021.

La Monegrina es otra cita anual obligada en Los Monegros. “Una iniciativa que organizamos desde 2017 junto a la empresa Ciclofactoría. Se trata de una marcha cicloclásica en la que participan 50 corredores venidos de diferentes puntos del país y que ha sido acogida por los ayuntamientos de Torralba de Aragón y Frula y ha contado con la colaboración de Cantalobos”.

En sus 4 años de vida ARTmosfera ha conseguido promocionar y dar visibilidad a artistas y compañías de toda índole y su apuesta por revitalizar y dinamizar el medio rural, ha sido reconocida por instituciones, agentes culturales y por la población del entorno. Prueba de ello es el Premio Marcelino Orbes a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo de Aragón, que obtuvo en 2018. Un reconocimiento otorgado por impulsar la cultura en el medio rural a través del circo, así como por su capacidad para proyectarse internacionalmente desde el ámbito local. 

Durante una residencia artística.
Durante una residencia artística.
S.E.