Cultura

LA ENTREVISTA

Elena Martínez: “Será un recorrido con sentimiento por los diferentes poemarios”

La compositora musicaliza la poesía de Ánchel Conte, este viernes, a las 20 horas, en Huesca

Elena Martínez y Chabier Crespo.
Elena Martínez y Chabier Crespo.
S.E.

La cantante y guitarrista Elena Martínez actúa este viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, junto al acordeón de Chabier Crespo para poner música en directo a la poesía de Ánchel Conte, un concierto basado en el disco Zarré os uellos, que publicó hace dos años en torno a la poesía de este escritor al que considera “uno de los mejores escritores en lengua aragonesa de todos los tiempos”.

Del concierto de este viernes,  Martínez subraya que “será un recorrido con sentimiento por los diferentes poemarios de Conte que se centran en las vivencias de Ánchel en las diferentes épocas de su vida desde 1972, que es lo que se ve en su poesía”.

La artista describe esta actuación como “todo sentimiento” porque añade que “lo que intentaba transmitir es lo que me provocaba a mí el leer su poesía”.

Para ello, la voz y la guitarra de Martínez y el acordeón de Crespo, ambos grandes conocedores de la música tradicional aragonesa, crearán “ritmos variados y mezclados debido -apunta la cantante- a que yo tengo tantas influencias musicales que se muestra todo lo que escucho, desde cantautores a heavy o música tradicional de otros países”.

Martínez explica que musicó los poemas intentando reflejar el sentimiento que ponía el autor en ellos y “salió un trabajo bonito que, de hecho, a Ánchel le encantó”. De ahí salieron poemas convertidos en canciones que marcan un hito en la canción en lengua aragonesa.

De este modo, “es mi pequeña aportación al mundo del aragonés -relata- porque a fin de cuentas forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y es parte de nuestra cultura, que considero que hay que intentar conservar todo lo que se pueda”.

El directo siempre da pie a hacer algún cambio”, manifiesta Martínez, por eso, comenta que además de lo que se encuentra en Zarré os uellos, compuesto por doce canciones, para el que se contó con la aportación de Roberto Montañés de Los Gandules, la interpretación de este viernes añadirá “canciones nuevas de los poemas que ha ido colgando Ánchel en su página de Facebook, porque no para de escribir”.