Cultura

SALUD

Edgar Abarca: “El picor en la piel puede ser síntoma de numerosas enfermedades”

El farmacéutico y Yolanda Gilaberte participan en un libro sobre la dermatología actual

Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte
Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte
S.E.

Los altoaragoneses Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Edgar Abarca, farmacéutico y profesor, han participado como coautores en el libro La formulación magistral en la dermatología actual, que ha sido coordinado por los doctores Montserrat Salleras. Francesc Llambí, Maribel Iglesias y Pablo Umbert.

En opinión de los dos altoaragoneses, esta obra “constituye una auténtica obra de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la formulación personalizada de medicamentos en el campo de la dermatología”.

En el libro han participado autores consagrados de la dermatología y la farmacia y en los 28 capítulos “se abordan patologías tan diversas como el acné, envejecimiento cutáneo, Rosácea, pigmentación, cáncer, alopecia, psoriasis, dermatitis atópica, parasitosis o mucosa oral y vaginal”.

Yolanda Gilaberte y Edgar Abarca son los autores del capítulo que expone el tratamiento del punto que se conoce como picor. “Es el síntoma dermatológico más frecuente que aparece entre los 50 más usuales de las enfermedades que suponen una mayor carga global de la Organización Mundial de la Salud y que se define como una sensación desagradable que induce el deseo de rascarse cuando dura más de seis semanas”, explican.

En este sentido, Abarca indica que “una quinta parte de la población mundial padece prurito crónico y en un buen número de estas personas afecta de forma significativa a su calidad de vida”. En la misma línea explica que “el picor en la piel puede ser síntoma de numerosas enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, hepatitis, tumores o la propia depresión y puede ser causado por muchos medicamentos como antibióticos, antihipertensivos, diuréticos u hormonas entre otros”.

Etiquetas