Cultura

LA ENTREVISTA

Silvia Laplana: “El cambio climático afecta a nuestra salud, a la del planeta y al bolsillo”

La montisonense forma parte del equipo de ‘El tiempo’ de RTVE, autor del libro ‘El desafío del clima’, que sale este miércoles a la venta

Silvia Laplana.
Silvia Laplana.
S.E.

La montisonense Silvia Laplana forma parte del equipo de El tiempo de RTVE, y junto a sus compañeros nos da las claves para conservar el planeta tal y como lo conocemos en el libro El desafío del clima, que sale este miércoles a la venta.

El clima está cambiando el mundo y a nosotros con él. No solo afecta a los osos polares o a territorios lejanos. Lo notamos todos y se hace evidente en el campo y en el mar, y en los pueblos y en las ciudades.

Ante esta realidad, lo que proponen Silvia Laplana y sus compañeros es “aclarar dudas ya que, a pesar de todo lo que se habla del cambio climático, todavía hay gente escéptica e, incluso, quienes saben que es un problema grave, desconocen cosas”. Para ello han hecho El desafío del clima, “un libro fácil de leer y muy visual, con conceptos clave y abordando las ideas más significativas”.

Silvia Laplana llama la atención sobre un hecho, “si no nos comportamos, el clima dejará de ser como lo conocemos, sabiendo que en los últimos años ya ha cambiado”. Han aumentado las temperaturas, los océanos son más ácidos y eso implica una disminución de la pesca... “En Aragón tenemos un ejemplo muy claro del cambio climático: los glaciares, que es algo muy visual”, tal y como ella misma recoge en este libro dentro de las ‘Evidencias del cambio climático’ y en concreto en el apartado ‘La criosfera’, con una fotografía del glaciar de La Maladeta del año 1876 cedida por la Fundación Hospital de Benasque, y otra de 2018, de Dani Mora, poniendo de manifiesto su disminución.

Si esto salta hoy a la vista, Silvia Laplana también nos alerta respecto al futuro, y asegura que “tenemos que cambiar nuestra conducta, y poner nuestro granito de arena para que esto no vaya a más”.

De hecho, con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana podemos lograr grandes transformaciones. Cosas tan sencillas como usar botellas de cristal, bolsas reutilizables, coches eléctricos, consumir alimentos de proximidad o utilizar más el transporte público “son pequeños gestos que van a ayudar”, mientras que “los mandatarios tienen mucho trabajo que hacer para contribuir a que todo esto sea más fácil”.

Silvia Laplana insiste en que es necesario “ponerse metas exigentes porque esto se está acelerando de forma muy rápida”, y el ejemplo que pone es muy gráfico: “Hace 30 años, y yo lo recuerdo de Monzón, recogíamos la ropa del tendedero como una tabla porque se había quedado congelada, y ahora eso solo pasa en la montaña”.

Si en tres décadas el clima ha cambiado, es difícil pensar “qué será lo que verán nuestros hijos”, y eso sin olvidar que el cambio climático afecta “a nuestra salud, a la del planeta y también al bolsillo porque hay productos, como el agua, que es el oro líquido, que se encarecerá, ya que en nuestro país el riesgo de desertificación es grande en distintas zonas, y la falta de agua va a ser un problema importante.”

Silvia Laplana confía en que El desafío del clima sirva para que los lectores “aprendan algo y lo disfruten mucho”, y que contribuya a que “no seamos egoístas y nos paremos a pensar en el futuro”.