Cultura

LA ENTREVISTA

Adrián Foj: “Lo que narra es cómo la gente aprovecha sus horas de vida sin desperdiciarlas”

El binefarense dirige un documental cuya recaudación irá a la lucha contra el cáncer

Adrián Foj, durante la grabación de este documental.
Adrián Foj, durante la grabación de este documental.
S.E.

El joven binefarense Adrián Foj es codirector del documental Latir, el valor de disfrutar de la vida, junto a Carmen Ramis, con quien forman la productora La Cúpula Audiovisual, y con la colaboración de Miguel Ferreiro.

Se trata de una película de 40 minutos en la que “cinco amigos con una misma pasión por la montaña emprenden el reto de subir a Monte Perdido por una buena causa: la lucha contra el cáncer, y hablamos del cáncer pero de una perspectiva externa, se presenta como un limitante de vida” indica Foj.

Aprovecharon el Reto 3355, en el que cinco corredores del Somontano se lanzaron, el 17 de julio de 2020, a la carrera para recorrer en 24 horas el circuito Barbastro-Monte Perdido-Torla. Como explica el codirector, “desde el principio pensamos en acompañarlos en algunos tramos para tener un documento gráfico de ese reto, así decidimos hacer un documental que ayudase en esta causa y lo que vamos recaudando se dona directamente a la asociación contra el cáncer”.

Durante treinta horas, un equipo de diez personas acompañaron a los corredores para dar testimonio de sus vivencias, para ello ha sido imprescindible que todos los participantes lo hicieran de manera altruista. Además, añade Foj, “se financió con patrocinadores que han hecho que fuera posible esta cinta”, como Fribín, los ayuntamientos de Estadilla y Torla y Viñas del Vero.

“El documental recoge las 24 horas del reto pero pretende no hablar solo de esa carrera sino que nos hemos centrado en las memorias de cinco personas, cuyas familias se han visto tocadas de cerca por esta enfermedad, de entre 30 y 60 años, con historias vitales muy diferentes que deciden aprovechar sus horas de vida en su pasión por la montaña de una manera muy concreta: la solidaria” apunta Foj. Es decir, “es una película de montaña, pero podría serlo de cualquier otro deporte, porque lo que narra es cómo la gente aprovecha sus horas de vida y cómo no, o sin, desperdiciarlas”, insiste Foj.

Por el momento, ya se ha presentado en Barbastro y Binéfar con una recaudación que ronda los mil euros y “la idea -indica el autor binefarense- es alargar el ciclo de vida en cines todo lo posible”.