Cultura

EXPOSICIÓN

Creatividad y realidad, el tándem de Alva Moca en ‘Héros’

El artista oscense expone su último proyecto en el Manuel Benito Moliner

Alva Moca expone en el Centro Cultural Manuel Benito "Héros". Creatividad contra la realidad.
Alva Moca expone en el Centro Cultural Manuel Benito "Héros". Creatividad contra la realidad.
J.B.

Piezas originales en lienzo, murales y collage de madera introducen al público en el imaginario del artista Alva Moca a través de la exposición Héros. Creatividad contra la realidad, que se ha inaugurado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, y que se enmarca dentro del XXI Festival Periferias, que este año gira alrededor de la frontera.

Alva Moca comenzó este proyecto artístico en el verano de 2019, durante una residencia artística del Espacio Portalet, y está inspirado en el documental El rey de Canfranc, que recoge la historia de jefe de aduana Albert Le Lay, un bretón destinado en la villa jacetana donde se estableció junto a su familia y que, debido a sus actividades clandestinas durante la guerra, se hizo llamar ‘El rey de Canfranc’.

Le Lay utilizó la creatividad como herramienta para enfrentarse a la cruda realidad, y Alva Moca puso la suya al servicio del arte para hacer un cuento ilustrado de edición limitada y una serie de intervenciones artísticas.

“Héros es una forma poco común de contar una historia como la de Albert Le Lay. Aunque esta basado en un hecho real, tiene un toque de fantasía, muy necesaria en estos tiempos tan raros que nos está tocando vivir”, reconoce Alva Moca, y de los que él no ha sido ajeno durante este proceso creativo, que ha sido “bonito y largo y corto” a la vez.

“Mi experiencia en la residencia artística en el Portalet fue maravillosa. Di forma al libro, escribiendo, cosa que nunca me había atrevido a mostrar al público, y después empecé a pintar los lienzos, que me servirían de punto de arranque para las ilustraciones finales”, explica el artista oscense a este periódico.

Alva Moca: "Mi experiencia en la residencia artística en el Portalet fue maravillosa. Di forma al libro"

Una parte importante de este proceso ha sido pintar con la técnica de la cianotipia, que realiza al aire libre y para la que usa “minerales fotosensibles que reaccionan a la luz del sol, por lo que no puedes controlarla totalmente al estar condicionado por la situación climática. En esta ocasión, muchas de las cianotipias las realicé en el mismo Canfranc, utilizando el sol que en algún momento iluminó la estación”.

Un visitante observa la obra de Alva Moca en la sala de exposiciones del antiguo Matadero.
Un visitante observa la obra de Alva Moca en la sala de exposiciones del antiguo Matadero.
R.G.

A partir de ahí, el cuento empezó a coger forma, y hasta hoy. “En año y medio tienes la posibilidad de cambiar de opinión sobre muchas cosas, así que ha habido momentos de locura”. De hecho, el proceso podría ser infinito, “ya que en este caso, el cliente eres tu mismo y, a veces, es difícil saber parar”, asegura el artista.

Por lo que respecta a Alva Moca hay que sumar a todo esto que la última parte de esta vorágine creativa “ha sido una odisea” porque lleva un mes y diez días sin poder apoyar el pie (“me lesioné patinando con el “skate”, con casi 40 años”), por lo que ha podido dar forma a Héros. Creatividad contra la realidad “gracias a que mis hermanos Gonza y Pilarica fueron mis manos pintando el mural, y a Jake y José Ángel, que fueron mis otras manos haciendo el montaje de la exposición”. Reconoce que “ha sido duro, pero el resultado ha sido buenísimo, y siempre estaré agradecido”.

Lo que Alva Moca ha querido con Héros. Creatividad contra la realidad es representar “la atmósfera de la vida de Le Lay como agente secreto de la Resistencia francesa”, y hacerlo “con un aire de ‘cuento’, en el que nada es concreto”, lo que es una invitación a que el público “sea libre de imaginar”.

La exposición es una intervención mural que recrea partes del libro, por lo que “si al espectador le atrae, tiene la posibilidad de comprarlo y seguir investigando un poco más sobre la historia”. Como dice Alva Moca, el objetivo de la muestra es “motivar al visitante a que, como mínimo, quiera ojear el cuento”.