Cultura

CINE

El campus universitario proyecta "El verdugo", de Luis García Berlanga

El lunes, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Fotograma de "El verdugo".
Fotograma de "El verdugo".
S. E.

El Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza, a través del Aula del Cine, continúa con el homenaje al cineasta Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento, con la proyección, a las 19 horas del lunes, de la película "El verdugo" ( 1963, España, 90 minutos), en el caso del campus oscense de la universidad pública aragonesa, en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El verdugo, película nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, fue escrita por el director, García Berlanga, junto a Rafael Azcona y Ennio Flaiano.

Narra este filme la historia de José Luis (Nino Manfredi), cuya novia es hija de Amadeo (José Isbert), un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, les obliga a casarse, y ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, propone a José Luis que solicite la plaza que va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer un oficio tan poco deseable.

Conforman el reparto de la película, además de José Isbert y Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas y José María Prada, entre otros.