Cultura

FESTIVAL

Petazeltas y Caranzalem ponen música a una nueva edición del Secastilla Folk

Los vallisoletanos y las zaragozanas actuaron en la plaza de la Iglesia

Caranzalem
Las zaragozanas Caranzalem en su actuación en la plaza de la Iglesia.
S.E.

El festival Secastilla Folk presentó un cartel compuesto por los dúos Petazeltas y Caranzalem, procedentes de Valladolid y Zaragoza, respectivamente. El Ayuntamiento escogió el pasado fin de semana para impulsar esta cita, que cuenta desde sus orígenes en 2005 con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante los primeros años, recordaron desde el Consistorio, el Secastilla Folk se programó en el puente de la Constitución, pero en las últimas ediciones se viene celebrando más hacia la primavera

“En concreto, hace ya varias convocatorias que el Ayuntamiento elige la fecha de la tradicional romería a San Martín para convocar a sus vecinos a disfrutar de las propuestas seleccionadas, que intentan acercar a los secastillanos melodías e instrumentos inspirados en la música tradicional, pero con un enfoque dinámico y moderno”, explicaron.

En este caso, el dúo pucelano Petazeltas abrió el festival el sábado 22 a las 17:30 horas. Al día siguiente, también en la plaza de la Iglesia y con todas las medidas de seguridad (el público sentado y con mascarilla), a la misma hora actuaron Caranzalem, procedentes de Zaragoza.

Tras las actuaciones, el Ayuntamiento organizó sendos bingos para amenizar la tarde y la gestión el Bar Social facilitó la cena sirviendo porciones de pizza elaborada en el Horno de Secastilla. El domingo, el propio Consistorio elaboró una paella para distribuir entre los vecinos puerta a puerta, “como recuerdo de la tradicional romería a la ermita de San Martín que, por segundo año consecutivo, no ha podido celebrarse”.

Las actividades tuvieron muy buena acogida entre los vecinos y el programa pudo desarrollarse sin incidentes. La difusión de la propuesta fue mucho menor que en ediciones anteriores para salvaguardar el bienestar de todos los vecinos de esta pequeña localidad bajo-ribagorzana. 

Solo unos carteles en los núcleos del municipio y una convocatoria a través de la página de Facebook municipal en la que se incluía una llamada a la responsabilidad dieron cuenta de las actividades programadas la semana pasada. 

Secastilla sigue libre de contagios covid y su población, mayormente anciana, avanza a buen ritmo en el proceso de vacunación. l

Etiquetas