Cultura

DOMINGO - OJO AVIZOR

Cinco investigadores del Campus de Huesca entre los más influyentes del mundo

Germán Vicente Rodríguez, Nuria Garatachea, Jesús Yániz, Joan Manyá y Luis Casaló, en el 2 % de los científicos con mayor impacto

Joan Manyá, Luis Casaló, Nuria Garatachea, Germán Vicente Rodríguez y Jesús Yániz ante el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, sede del Museo de Huesca.
Joan Manyá, Luis Casaló, Nuria Garatachea, Germán Vicente Rodríguez y Jesús Yániz ante el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, sede del Museo de Huesca.
Pablo Segura

Cinco investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza están entre los más citados e influyentes del mundo, según el ranking realizado por la Universidad de Stanford (EE. UU.), que los sitúa en el 2 % de los científicos con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 150.000 investigadores. Se trata de Germán Vicente Rodríguez y Nuria Garatachea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte; Jesús Yániz y Joan Manyá, de la Escuela Politécnica Superior; y Luis Casaló, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Diario del Altoaragón ofrece a sus lectores la trayectoria académica e investigadora de estos cinco magníficos universitarios, informa de la aplicación práctica que tienen o pueden tener las investigaciones de cada uno de ellos en la sociedad, y da a conocer su opinión sobre el reconocimiento que supone formar parte de este registro.

CUESTIONARIO

1 Proyectos en los que trabaja en el campus de Huesca

2 Aplicación práctica que tienen o pueden tener sus investigaciones en la sociedad

3 ¿Qué supone para usted formar parte del ranking de la Universidad de Stanford?

GERMÁN VICENTE RODRÍGUEZ

Germán Vicente Ruiz
Germán Vicente Rodríguez
Pablo Segura

(Madrid, 1 de septiembre de 1975). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, donde es profesor de las materias de actividad física y salud en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y composición corporal y salud en el Máster de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Además coordina el Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña. Es miembro del grupo de investigación aragonés Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), donde ha liderado varios proyectos de investigación en relación al efecto del ejercicio sobre el desarrollo humano y el envejecimiento a lo largo de la vida en distintos grupos de población.

1) Una importante parte de la investigación se ha centrado en proyectos encaminados a estudiar patologías de gran prevalencia en la población como la obesidad, la osteoporosis o la sarcopenia, tratando a través de los proyectos nacionales e internacionales de analizar el efecto independiente y combinado de la actividad física y la nutrición, y cómo se puede utilizar el ejercicio físico como herramienta para la prevención y tratamiento de estas patologías; incluso en grupos de población con características específicas como los niños, las personas mayores o los jóvenes con síndrome de Down.

2) Esta investigación tiene un eminente carácter aplicado, pues se trata de, en base a la evidencia , proponer programas de modificación del estilo de vida que ayuden a lograr una población más sana y una sociedad más sostenible desde el punto de vista socioeconómico y sanitario.

3) Formar parte del ranking de la Universidad de Stanford es una satisfacción porque reconoce que el trabajo que se realiza es importante y trascendente para la comunidad científica internacional, y sobre todo una oportunidad de reconocer el trabajo en equipo y agradecer a las personas con las que trabajamos toda su implicación y apoyo. 

LUIS VICENTE CASALÓ ARIÑO

Luis Casaló
Luis Casaló
Pablo Segura

(Zaragoza, 24 de abril de 1982). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2004); doctor por la Universidad de Zaragoza (2008), dentro del programa de Economía y Gestión de las Organizaciones, con la calificación de sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario. Especialidad: Marketing y comportamiento del consumidor. Es actualmente Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Imparte docencia en asignaturas relacionadas con el marketing en las tres titulaciones de dicha facultad. A su vez, forma parte del Grupo de Investigación de Referencia Metodo (Marketing Estratégico y Teorías de Organización y Dirección de Empresas), reconocido por el Gobierno de Aragón y liderado por el profesor Carlos Flavián Blanco. El grupo Metodo organiza desde 2019 el Congreso AIRSI, centrado en tecnologías 4.0 aplicadas al sector servicios, que en su edición de 2020 se celebró (de manera virtual a causa de la pandemia) en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

1) Sus principales líneas de investigación en los últimos años se han centrado en analizar el impacto de la implantación de nuevas tecnologías en el comportamiento del consumidor en diferentes contextos como el turismo, el comercio o la administración pública. A modo de ejemplo, en la actualidad se está analizando desde la perspectiva del consumidor la implantación de robots de servicio en hoteles y restaurantes, o cómo la información que se comparte en redes sociales influye en las decisiones del consumidor.

2) Estas investigaciones nos ayudan a comprender el comportamiento del consumidor y añaden su perspectiva para optimizar el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, especialmente en el sector servicios.

3) Formar parte de este prestigioso ranking pone en valor el trabajo realizado en colaboración con una gran multitud de compañeros del grupo de investigación Metodo y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Este reconocimiento no habría sido posible sin el trabajo en equipo y espero que sirva de motivación para seguir avanzando en diferentes temáticas de investigación en el Campus Huesca de la Universidad de Zaragoza. 

NURIA GARATACHEA VALLEJO

Nuria Garatachea
Nuria Garatachea
Pablo Segura

(Teruel, 14 abril 1975). Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialidad: respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico, actividad física y salud. Es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. Imparte docencia en el Grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Máster de ‘Evaluación y entrenamiento físico para la salud’. Es la coordinadora del programa de doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte. Pertenece al grupo de investigación aragonés Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud)

1) Ha participado en 27 proyectos de investigación y el último que le concedió el Gobierno de Aragón (2018-2020): Biomarcadores para detectar precozmente la fase de prefibrilación auricular en la miocardiopatía auricular inducida por el ejercicio extenuante: prevención del síndrome pafiyama. Otro proyecto actual es estudiar los efectos a nivel muscular y cardiaco del entrenamiento en personas centenarias. También ha firmado 12 contratos de investigación con diferentes entidades tanto públicas como privadas.

2) En relación con el proyecto Pafiyama: Si el proyecto tiene éxito, tendremos un gran impacto tanto a nivel científico como social. La participación en pruebas de resistencia como maratones y ultramaratones está aumentando considerablemente, sobre todo entre la población de mediana edad. Por vez primera se propondrá un método para la detección precoz de alteraciones cardiacas en respuesta al ejercicio de resistencia que tendrá importantes beneficios para la población puesto que conseguiremos poder prevenir acontecimientos no deseados en respuesta a la práctica de este tipo de ejercicio. En relación con el proyecto Centenarios: demostramos que nunca es tarde para hacer ejercicio físico y las consecuencias sobre la función corporal son muy evidentes aportando una notable mejor calidad de vida.

3) Un reconocimiento, no solo personal, sino especialmente grupal para todo el grupo de investigación y los de otros grupos y universidades. La consecuencia del trabajo realizado con determinación y motivación. 

JESÚS YÁNIZ PÉREZ DE ALBÉNIZ

Luis Yániz
Luis Yániz
Pablo Segura

(Nacido en Logroño). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Producción Animal por la Universidad de Lérida. Especialista en Producción Animal. Catedrático de Producción Animal en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Pertenece al Grupo de investigación Biofiter de la Universidad de Zaragoza. Responsable del laboratorio de Biotecnología de la citada escuela del Campus de Huesca. En docencia es el coordinador de varias asignaturas del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y además imparte clases en el Máster de Ingeniería Agronómica y en otros Másteres de otras universidades como profesor invitado.

1) Su actividad investigadora comenzó en 1994, tras finalizar los estudios de veterinaria. En 2002, junto con Pilar Santolaria, creó y equipó un nuevo laboratorio orientado a la reproducción animal en la Politécnica de Huesca. En 2003, crearon el grupo de investigación Tecnogam, que encabezó desde 2009 y que recientemente se fusionó con otro grupo de investigación de veterinaria formando el grupo Biofiter. Ha investigado sobre fisiología de la reproducción en la vaca y biotecnologías asociadas como la inseminación artificial y producción de embriones. En la última década, se ha especializado en el estudio del semen y la inseminación artificial en diversas especies animales, estudiando aspectos como la calidad y conservación del semen y los factores que afectan la fertilidad después de la inseminación artificial. En el último lustro ha iniciado una línea de investigación sobre reproducción y mejora genética en apicultura. Ha liderado 21 proyectos de investigación y también ha obtenido financiación para su actividad investigadora del sector privado, ya que gran parte de su investigación tiene una orientación práctica. Desde el año 2000, ha publicado más de 100 artículos de investigación, numerosos capítulos de libros científicos y comunicaciones a congresos.

2) Una gran parte de la investigación que ha realizado se ha desarrollado en explotaciones ganaderas, y muchos los resultados obtenidos se han trasladado directamente a la mejora de la eficiencia reproductiva de las mismas. Además, algunos de los desarrollos biotecnológicos que ha realizado se han transferido a empresas biotecnológicas que los explotan comercialmente. La línea de apicultura ha permitido crear una asociación orientada a la conservación y mejoran de nuestra abeja autóctona, la abeja negra ibérica. Un gran beneficio social de la investigación es la formación de estudiantes en los trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado que adquieren conocimientos y destrezas que transfieren a la sociedad, aunque no se dediquen propiamente a la investigación. Además, la investigación enriquece la actividad docente, a la que aporta conocimientos y herramientas.

3) La inestimable oportunidad de dar a conocer a la sociedad la actividad investigadora que realiza nuestro grupo de investigación, al que debo el mérito de figurar en el ranking. El orgullo de que el Campus de Huesca tenga una mayor proyección investigadora, independientemente de que los que aparezcamos seamos unos investigadores u otros. 

JOAN MANYÁ CERVELLÓ

Joan Manyá
Joan Manyá
Pablo Segura

(Terrassa –Barcelona-, 20 de febrero de 1971). Doctor en Ingeniería Química. Investigación: miembro del Grupo de Procesos Termoquímicos del i3A, investigador principal de distintos proyectos centrados en la producción de materiales carbonosos derivados de biomasa. Docencia: profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Química. Impartición de asignaturas obligatorias del área para las titulaciones de Grado en Ciencias Ambientales y Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Director de varias tesis en el marco del programa de doctorado de Ingeniería Química.

1) Proyectos nacionales y europeos sobre la producción, activación y utilización de materiales carbonosos derivados de residuos agrícolas herbáceos y leñosos. Entre los usos posibles de los materiales carbonosos renovables se pueden citar: enmienda orgánica del suelo, absorbente de CO2 selectivo, catalizador para la producción de hidrógeno y electrodo negativo para baterías de iones.

2) Valorización de residuos agrícolas en materiales carbonosos de valor añadido, sustitución de materiales carbonosos de origen fósil por materiales renovables y más fáciles (y baratos) de sintetizar, captura y secuestro de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

3) Un reconocimiento a la labor realizada en la implementación de las líneas de investigación arriba citadas en el Campus de Huesca. Esperemos que dicho reconocimiento también sirva para mejorar el prestigio del grupo de trabajo, que permita una mayor captación de proyectos financiados y recursos humanos.