Cultura

EXPOSICIÓN

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa alberga obras de artistas internacionales

La abstracción y el arte conceptual llegan a la villa medieval 

Público en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa
Público en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa
S.E.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa comienza una nueva temporada, y lo hace estrenando espacios tras la exitosa inauguración de septiembre y el parón invernal a causa de las restricciones sanitarias y las obras de reforma emprendidas. Ahora, el Fondo Documental se ubicará en la planta de arriba, en un espacio más amplio que posibilitará la incorporación de nuevos contenidos para su acervo así como un mayor número de actividades. Esto ha permitido agrandar las salas destinadas a las exposiciones en la planta inferior. La remodelación ha sido posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

Para abrir paso a esta nueva etapa llega una exposición que se prolongará hasta el otoño y que lleva por nombre “Abstracción/ Simulación”. Más de cien obras de catorce artistas internacionales lucirán en el centro ainsetano a partir de este sábado cinco de junio, un resultado cuyo origen se encuentra en la estrecha colaboración con la Galería Miguel Marcos. Ocho años después del inicio de los contactos, ese vínculo ha devenido en la creación de un lugar dedicado a la investigación y la divulgación del arte contemporáneo en el medio rural.

Studio View, de McGinness
Studio View, de McGinness
S.E.

Las técnicas gráficas, protagonistas en esta ocasión, forman parte de un proceso indispensable en el arte actual, ya que aproximan cada vez más al artista al uso de las nuevas tecnologías. Lo que se esconde detrás de las obras son dos conceptos que han dado mucho juego a los autores seleccionados para la muestra: la abstracción y la simulación. Llevar a la mínima expresión planteamientos de cierta complejidad extrayendo su esencia correspondería a la acción de abstraer. La exposición alberga diferentes corrientes de abstracción en el arte internacional desde la década de los 60. Los artistas, además, se desenvuelven en una especie de laboratorio donde sus circunstancias y emociones dan pie a la construcción de otra realidad paralela. La subjetividad, la experimentación y el análisis han encontrado en el espacio simulado su refugio.

Artistas de diferentes rincones del mundo presentes en Aínsa a través de sus trabajos

La exposición “Abstracción/ Simulación” se ha diseñado con obras pertenecientes a Polígrafa Obra Gráfica que, desde 1964, trabaja directamente con los artistas en la elaboración de obras gráficas originales y libros de artista de altísima calidad y les promociona en las principales ferias de arte del mundo.

Fondo documental
Fondo documental
S.E.

El recorrido nos llevará de Nueva York a Liubliana, pasando por Berna, Caracas o París, entre otros muchos escenarios que sirven de inspiración a los protagonistas de las obras recogidas en la localidad sobrarbense. Así, colgarán de las paredes trabajos de los estadounidenses Ryan Mcginness, Gary Simmons, Jacob Kassay y Peter Halley; de los británicos Rose Wylie, David Batchelor y Liam Gillick; de la japonesa Leiko Ikemura; del venezolano-francés Carlos Cruz-Diez; de la eslovena Marjetica Potrč; del suizo Olivier Mosset; del búlgaro Christo; del argentino Julio Le Parc y de los rusos Ilya y Emilia Kabakov. 

El centro de arte estará abierto en horario de 18:00 h a 21:00 h de miércoles a sábado y el domingo de 11:00 h a 14:00 h del 5 de junio hasta el 1 de noviembre en el edificio de las Antiguas Escuelas.