Cultura

CONCURSO

El Premio de Novela de Barbastro aumentará en 2022 a 20.000 euros

El 11 de junio se conocerá el ganador de este año, que recibirá una dotación de 15.000 euros

Blanca Galindo y María Ángeles Naval en la rueda de prensa de este jueves.
Blanca Galindo y María Ángeles Naval en la rueda de prensa de este jueves.
Á.H.

El aumento de 15.000 a 20.000 euros, en la próxima convocatoria del 2022, situará al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro entre los más importantes del sector, donde destaca la longevidad con 52 ediciones. Blanca Galindo, concejala de Cultura, informó de este incremento en la cuantía del galardón en una rueda de prensa junto María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios, quien destacó la incorporación editorial de Galaxia Gutemberg para publicar las próximas novelas ganadoras. Además, resaltó el aumento de autores aragoneses en la reciente convocatoria.

Los finalistas de los dos Premios Literarios más importantes se han decidido y este 11 de junio se conocerá a los autores de las obras durante el acto público -con aforo limitado- en el auditorio del Centro de Congresos, a las 19:30 horas, en lugar del espacio de la Biblioteca Pública Municipal.

En el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, con 52 ediciones, se han seleccionado cuatro obras entre 190 recibidas. En concreto, Mía (Madrid), Oro blanco (Madrid), Museo del siglo XXI (Barcelona) y El miedo vino después (Argentina). La escritora Marta Sanz preside el jurado del que forman parte Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón, Edurne Portela -primera vez- y Joan Tarrida, de Galaxia Gutemberg, que participa con voz pero sin voto como representante de la editorial. Sustituye a Pre-Textos, que publicó las novelas desde 2012. La dotación para el ganador es de 15.000 euros por última vez.

En el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con trayectoria de 53 ediciones, se han seleccionado diez poemarios entre 311 recibidos. Los finalistas son Trapecio (Madrid), Casas tristes en Mauthausen (Granada), El alucinado (Eslovenia), La luz que enciende el cuerpo (Granada), La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos (Barcelona), El hombre que no conoce New York (Sevilla), Estricnina para sirenas (Canarias), Proyecto de interiorismo (Córdoba) y La hora del caballo (Asturias).

Aurora Luque preside el jurado del que forman parte Carmen Alemany -primera vez-, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado y Jesús García. La dotación es de 6.000 euros y publicación del poemario en Visor, editora desde 2012.

En la misma jornada del 11 de junio se fallarán los ganadores del Premio Internacional Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, entre 103 relatos de autores residentes en Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón (tres de Huesca), Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja, Canarias, también de Alemania y Argentina. La composición del jurado, sin variaciones, con Lolo Sampedro (presidenta), y Juanfer Briones y Antonio Lachós (vocales).

El XXII Premio Escolar de Narrativa, se ha recuperado tras un año (2020) que se declaró desierto por la pandemia y se han recibido 20 originales entre categorías 12-14 años (11), 15-18 años (9). Merche Puértolas preside el Jurado, del que forman parte Montse Buil y Victoria Faci del Río.

“Apuesta por la cultura”

Blanca Galindo informó que se trabaja en el Estudio de diagnóstico sobre certámenes literarios de Barbastro, entre las acciones desde el Área de Cultura, de la que forman parte Ana Escartín, Javier Guirao y Silvia Bruis, de reciente incorporación. El aumento en la dotación de Novela Corta es, también, “una apuesta decidida que situará al Premio Internacional entre los más importantes”. En la misma línea, habrá “otras acciones que afectarán a los autores locales”.

María Ángeles Naval destacó “el aumento de autores aragoneses entre la convocatoria”, y se refirió a la incorporación de Galaxia Gutemberg como “una noticia magnífica con sello de prestigio para el Ciudad de Barbastro”.

En estos momentos, es la editorial independiente con mayor volumen desde su constitución en 2010, por iniciativa de Joan Tarrida para mantener el prestigio patrimonial de Círculo de Lectores. Más de 350 autores confían la edición de sus libros, distribuye en 10 países de habla hispana y publica cerca de 60 novedades anuales.