Cultura

EXPOSICIÓN

‘Siempre Susi’, explosión de sentimientos en una exposición en Barbastro

Mariana Abarca homenajea a su madre con una colección de retratos de sus amigos, que exhibe en el Centro de Congresos

Marina Abarca (izda.), con el resto de la familia de Susi Lachén junto al retrato que preside la exposición.
Marina Abarca (izda.), con el resto de la familia de Susi Lachén junto al retrato que preside la exposición.
Á.H.

La barbastrense Susi Lachén, que fue farmacéutica, “está” entre amigos en la exposición que le dedica su hija Marina Abarca, dos años después de su muerte, el 7 de abril de 2019. La muestra de 23 dibujos en el Centro de Congresos es la primera que realiza la autora, dedicada a “la madre, esposa, hija, farmacéutica y amiga, cuya energía trascendió más allá de lo común para transpirar e inspirar a todas las personas que le rodearon y le quisieron”, según el testimonio de Marina en la apertura de la exposición Siempre Susi que puede visitarse hasta el 25 de junio, enmarcada en las actividades del área de Cultura del Ayuntamiento.

Aurora, Marilú, Dori, Ana Estop, Mari Carmen “la morena”, Joaquiné (Coll), Toni y Mila, Juanjo, Fernando, María Jesús, Pilita, Juan Vidaller, Carri, Dolores, Maite Martínez, Maripi, Roger, María José, Nieves Ugala, Conchi, Manoli y Óscar son los amigos seleccionados por Marina, porque cada uno tuvo que ver en la vida de Susi Lachén. El reencuentro ha sido posible en este homenaje “al valor, a la esperanza y al agradecimiento por haberlos conocido”.

Una amiga de Susi posando junto a su retrato.
Una amiga de Susi posando junto a su retrato.
Á.H.

La apertura de la exposición reunió a tres generaciones de la familia con Carmen, Joaquín y Lourdes (hermanos), Antonio Abarca (amigo, esposo y padre), Edgar y Marina (hijos) y Vega (nieta). Numeroso público -hasta el aforo permitido-entre ellos el alcalde Fernando Torres, asistió al acto en el auditorio donde los hijos recordaron a Susi con antelación al video con fotos retrospectivas de su vida. El reencuentro tuvo muchas connotaciones emotivas.

Marina Abarca explicó que “la historia de esta exposición comenzó con muchas noches de insomnio tras la muerte de mi madre y se me ocurrió dibujar bocetos de gente cotidiana en su vida, amigos suyos de siempre, y se lo expliqué a María Maza (artista) que me animó a poner en marcha la exposición porque podría ser interesante en Barbastro. Así que comencé a dibujarlos en formato grande en busca de algo bonito y entrañable para organizar un pequeño homenaje a través de mis dibujos”.

La exposición estará hasta el 25 de junio.
La exposición estará hasta el 25 de junio.
Á.H.

En el contexto “es una exposición cargada de sentimientos personales para recordarle. Consciente de que la selección entre amigos se queda corta porque necesitaría varias salas y sería imposible dibujar a tanta gente que Susi quería. Ha sido un trabajo constante, me han animado en correos, envíos y relatos sobre mi madre”. Además, no sabe el destino final de cada obra. “Hasta ahora han sido compañeros de noche mientras los he dibujado. Me lo he pasado muy bien, también bastante mal. Espero que sirva para que la gente recuerde a Susi”.

Edgar Abarca se refirió a la exposición de su hermana en término de “sensaciones maravillosas porque es un pequeño homenaje a los pequeños amigos, a veces anónimos, que no siempre se conocen, pero tienen como denominador común el amor a mi madre”.

Antonio Abarca se mostró “emocionado, agradecido y contento por este recuerdo a Susi que fue una persona maravillosa que me eligió para acompañarle en su vida cuando soy tan poca cosa. No sé qué hubiera sido de mí sin ella, casi un milagro. Los dibujos de Marina los he seguido de cerca y el resultado final me parece muy bueno porque en cada retrato se ve el carácter de tantas personas que fueron amigos de Susi”.