Cultura

FESTIVAL

Jaca impulsa un nuevo festival de cultura contemporánea

Maika Makovski y Nuria Guiu lideran el programa de una edición dedicada a la mujer

El técnico Jorge Mur y los ediles Javier Acín y Olvido Moratinos, presentando el nuevo festival, en el Palacio de Congresos de Jaca
El técnico Jorge Mur y los ediles Javier Acín y Olvido Moratinos, presentando el nuevo festival, en el Palacio de Congresos de Jaca
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca presentó este lunes el nuevo Festival Multidisciplinar de Cultura Contemporánea, que se denomina “Núcleo” y se celebrará del 8 al 15 de julio. Su primera edición está dedicada a la mujer y se propone fomentar el talento de autores jaqueses desde varias disciplinas.

Según el concejal de Cultura, Javier Acín, “el festival acerca la cultura contemporánea, ofreciendo un espacio fijo a los creadores locales e incorporando a nuevos públicos, sobre todo jóvenes”. “De su éxito dependerá su continuidad”, agregó el edil. Por su parte, la concejala de Mujer, Olvido Moratinos, dijo que “es importante dar visibilidad a la mujer y dar cabida al talento más cercano”, al tiempo que reivindicó que el Palacio de Congresos -sede de buena parte del programa- “es el centro cultural” del municipio.

Para el técnico de Cultura, Jorge Mur, “la idea es que el festival crezca”. Por ahora, “se adapta a las circunstancias sanitarias y tiene un presupuesto bajo”, contando con patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, así como la colaboración del Consorcio del Castillo de San Pedro, la Fundación La Caixa, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y la Universidad de Zaragoza. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

La cita arranca con 3 exposiciones, destacando “Tierra de sueños”, que mostrará fotos de comunidades rurales de la India, realizadas por Cristina García Rodero, del 22 de junio al 16 de julio en el Llano de Samper, bajo organización de La Caixa. La pintura llega de la mano de Ana Escar y su exposición “Antes de hoy”, del 2 al 18 de julio en el Palacio de Congresos. Otra alternativa será la muestra “Pájaros en la cabeza”, de la colombiana Jessica Krashtz, residente en Jaca, del 7 al 17 de julio en el Espacio Joven.

La mallorquina Maika Makovski ofrecerá el concierto más destacado del ciclo el día 10 de julio
La mallorquina Maika Makovski ofrecerá el concierto más destacado del ciclo el día 10 de julio
S.E.

En lo relativo a la música, sobresale el concierto de Maika Makovski, que presentará su nuevo disco el 10 de julio en el Palacio de Congresos, donde actuará Isabel Marco el día 8 en formato acústico junto a Alfredo González al piano, en una cita de la Universidad de Zaragoza. Además, Eva McBel y la jaquesa Emma Sánchez estarán el 9 de julio en el Fuerte de Rapitán.

“Núcleo” también ofrecerá un programa poético con Irene Muñoz-Cobo, Lucía Camón y música de Alicia Canguero el 10 de julio, en los jardines de la Universidad de Zaragoza; el teatro de objetos “En el vientre de la ballena” de El mar del norte, el 11 de julio en la Ciudadela; y el espectáculo de danza “Likes” de Nuria Guiu, el mismo día en el Palacio de Congresos.

Nuria Guiu, coreógrafa barcelonesa, ofrecerá su espectáculo "Likes" el día 11 de julio
Nuria Guiu, coreógrafa barcelonesa, ofrecerá su espectáculo "Likes" el día 11 de julio
S.E.

El programa se completa con la película “Los días de la ballena” (sobre la crisis colombiana), el 12 de julio en el parque Sanlure; un espectáculo de danza con la jaquesa Nadia Gasienica, María Garanzain e Ingrid Magrinya, el día 13, en el colegio Escuelas Pías; un encuentro de actrices y directoras teatrales jacetanas el día 14 en Ara, en colaboración con la Comarca de la Jacetania, la asociación Atmósfera y la Fundación 3 Piedras; y el espectáculo “Rojo”, de Mireia Miracle, el día 15 en la Ciudadela.