Cultura

conciertos

Ara Malikian actuará en Jaca el 31 de julio y el 1 de agosto

Será la estrella de un Festival Folklórico de los Pirineos centrado en grupos aragoneses

Presentación de la 51ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos
Presentación de la 51ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos
R. G.

El famoso violinista Ara Malikian va a ofrecer dos conciertos en Jaca, los días 31 de julio y 1 de agosto, a partir de las 22 horas, en la plaza Sanlure, siendo el plato fuerte de la 51ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que se adapta al contexto sanitario, prescindiendo de su carácter multinacional y cediendo el protagonismo a colectivos próximos al territorio, según avanzó este martes el Consistorio jaqués.

La idea es que el Festival Folklórico de los Pirineos (declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional) se celebre del 28 de julio al 1 de agosto, con grupos de la Jacetania, el Alto Gállego, la zona oriental del Pirineo, otras partes de Aragón y posiblemente un grupo francés. A todos ellos se sumaría Ara Malikian y otro artista o grupo de nivel, aún por concretar y que actuaría el 30 de julio.

Con respecto al paso de Ara Malikian en Jaca, Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones, recordó que “estaba previsto en 2019, para la 50ª edición del festival, pero pocas fechas antes sufrió un accidente y se vio obligado a suspender la gira”. Tras aquel imprevisto, el artista “quería cumplir el compromiso con el festival y con Jaca”, de modo que “ahora se recupera algo que ya teníamos y que nos hace mucha ilusión”.

Ara Malikian estará acompañado al piano por Iván ‘Melon’ Lewis y, según la organización, reunirá a un máximo de 1.400 personas (700 por concierto), habilitándose alrededor del 50% del aforo de la plaza, que en condiciones normales puede reunir a 1.500 espectadores. Las entradas se pusieron a la venta este martes en la web del artista, pudiendo adquirirse un máximo de 6 por persona. Sus precios oscilan entre 30 y 40 euros.

Para la concejala delegada del Festival Folklórico de los Pirineos, Olvido Moratinos, “es un orgullo contar con Ara Malikian durante dos noches seguidas”, en la plaza Sanlure, que “será el escenario de los conciertos de noche”, mientras que “las actuaciones de tarde se harán en principio en los jardines de la Universidad de Zaragoza”, siguiendo la filosofía de “organizar todo en recintos al aire libre”, a causa de la pandemia.

El Ayuntamiento de Jaca espera congregar a media docena de grupos folclóricos, que estarán presentes en el espectáculo de inicio del festival, el 28 de julio, en la plaza Sanlure. Durante los días siguientes, cada grupo actuará por separado. También se quiere ofrecer talleres infantiles, en un recinto céntrico exterior, quedando descartados los pasacalles y las actuaciones en la calle para evitar aglomeraciones. El Consistorio ofrecerá más detalles del programa de actos en próximos días.

Etiquetas