Cultura

alto gállego

Programa cultural en el Alto Gállego ciento por ciento aragonés para este verano

Diecinueve actividades de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos llegarán a veinte localidades

Lourdes Arruebo e Isabel Manglano, ayer en San Juan de Busa.
Lourdes Arruebo e Isabel Manglano, ayer en San Juan de Busa.
M. P.

La Comarca convierte este verano el territorio del Alto del Gállego en un gran escenario al aire libre. El objetivo es llegar al máximo de núcleos, y a todo tipo de públicos. Por ello, se han programado 19 actividades que recorrerán 20 localidades, repartidas de norte a sur, e incluyendo propuestas de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos. Las actuaciones serán gratuitas, casi en su totalidad al aire libre, para respetar al máximo las medidas de seguridad frente a la pandemia de coronavirus vigentes en cada momento, y protagonizadas por compañías y artistas de la comunidad aragonesa, para apoyar este sector cultural que tanto ha sufrido durante la pandemia.

Este lunes se ha presentado el programa en el marco de la ermita de San Juan de Busa, que de nuevo acogerá el ciclo el A son de Busa, con las actuaciones del grupo aragonés de música folk Bosnerau, el día 23 de julio, otra el día 30 de ese mes con el concierto de Daniel y Marta, “dos jóvenes cantantes que acompañados de sus guitarras y ukelele interpretarán música nacional e internacional con alma”, ha comentado la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano. Este ciclo acabará el 6 de agosto con Diego y Nunilo Escolano “con su concierto Músicas cruzadas, músicas tradicionales acompañadas por Nunilo al chelo y Diego con distintos instrumentos tradicionales como el salterio entre otros”.

La programación cultural comenzará el próximo día 18 en Panticosa y el 19, en Biescas, con la Mikro-ópera Sirenikas. “Una divertida experiencia lírica, para descubrir la ópera en familia. Ésta será la única actividad que se realizará a cubierto, por necesidades técnicas del espectáculo”, comentaba Isabel Manglano.

El programa continuará con literatura en el encuentro de escritoras aragonesas Brioleta, que se celebrará en la localidad de Yésero, y donde habrá espacio para la música con dos actuaciones: la del dúo Perseidas, que ofrecerán un recital solo de mujeres compositoras; y el dúo francés Arpenjo, compuesto por arpa y banjo.

Por primera vez en la programación cultural del verano se han programado actividades exclusivamente infantiles. “Serán dos ciclos, el primero, la Caravana de Belentuela que recorrerá las calles de Yebra de Basa, Barbenuta y Hoz de Jaca, los días 31 de julio y 1 de agosto, con una actividad muy creativa titulada Clara y Fanny: en busca de mujeres compositoras, que nos dará una idea de la cantidad de mujeres que hay dentro de la música universal”. El segundo ciclo correrá a cargo de Tachán Teatro con la propuesta Reivaj, aventuras en el desierto caluroso, que mezcla títeres y actrices en escena, para los días 9, 10 y 11 de agosto en Senegüé, Escarrilla y Piedrafita.

Además, regresan los Cortos al raso, del 1 al 5 de agosto, con proyecciones en Acumuer, Escuer, Lanuza, Gavín y Caldearenas. En esta ocasión son cortos cedidos por la Academia Aragonesa del Cine, ganadores o nominados a los premios Simón. Y por tercer año, volverá la música clásica a las Iglesias de Serrablo, en esta edición a las de Formigal, Orna y Javierrelatre, los días 27, 28 y 29 de agosto con el cuarteto Elegía.

Y también como novedad se incluyen dos actuaciones de danza contemporánea, uno de Violeta Borruel y su espectáculo MU(danza), y otro con Guy Aloni y Raquel Buil. Ambos serán en Larrés el 7 de agosto. “Un programa diverso, para todos los públicos y pensado para llenar de cultura los maravillosos entornos y localidades del Alto Gállego, sin importar lo lejos o lo poco poblados que estén”, ha añadido Isabel Manglano.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, ha destacado “la calidad, la diversidad y el entorno patrimonial” en el que se va a desarrollar esta programación. Incidió en la “rigurosidad” con la que se van a respetar las normas covid. “Son casi todas las actividades al aire libre, pero en alguna se realizará reserva para limitar el aforo”.