Cultura

DÍA DE LOS ARCHIVOS

El Archivo Diocesano de Barbastro y Monzón se abre para el público

Los espectadores conocieron la muestra seleccionada por la archivera Margarita Rodríguez de Alisal

Margarita Rodríguez de Alisal mostró las curiosidades del Archivo al público.
Margarita Rodríguez de Alisal mostró las curiosidades del Archivo al público.
Á.H.

Las puertas del Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón, en dependencias del Museo, se abrieron este miércoles al público para grupos reducidos de visitas guiadas con motivo del Día de los Archivos. En la única jornada anual en la que es posible el acceso, los barbastrenses aprovecharon para conocer de cerca una excelente muestra seleccionada por la archivera Margarita Rodríguez de Alisal.

De su mano se conocieron libros de coro, colección de pergaminos de la Cámara de Apóstoles, dispensas papales, sellos vaticanos, causas apostólicas de los siglos XXI y XVII y ejecutorias de infanzonías entre los documentos expuestos por primera vez. La visita incluyó la exposición sigilográfica en vitrina con doce sellos episcopales desde Jaime Fort Puig (1829-1856) hasta Alfonso Milián (2004-2014), dos del Obispado, ocho parroquiales, varios y tres sin identificar.

En especial destaca el primer libro impreso en Barbastro (1621) con la vida del obispo Fray Gerónimo Batista de Lanuza, además de su vestimenta litúrgica formada por casulla, estola y manípulo, restaurada en 2018 gracias al mecenazgo de la Asociación de Amigos del Museo. La visita guiada llevó hasta la planta baja donde está el archivo general distribuido entre 20 apartados donde se conservan libros parroquiales, de coro, publicaciones, visitas ad límina, documentos del litigio, de asociaciones canónicas y visitas pastorales, entre otros.

Por último, en la capilla del obispo, donde destacan las pinturas de Bayeu y la cúpula original, se expusieron la bula de consagración de la catedral firmada por el Papa Pío V y la bula de la Cofradía Minerva, restaurada, única que se conserva por sus características. En definitiva, una cita interesante para conocer la historia diocesana bien explicada por la archivera.