Cultura

JOTA

La final del certamen de Sallent reunirá a 103 joteros

Este sábado se conocerá a los ganadores de la quinta edición de este concurso

La pareja de baile formada por Iris y Adrián Saiz, en su participación en la fase clasificatoria.
La pareja de baile formada por Iris y Adrián Saiz, en su participación en la fase clasificatoria.
Michel Renard

Un total de 103 concursantes, de más de 180 participantes de Aragón y Navarra, han pasado a la final del V Certamen Nacional de Jota ‘Villa de Sallent de Gállego’, organizado por el grupo folklórico de la localidad y patrocinado por el Ayuntamiento. Este fin de semana se celebraron las fases clasificatorias en el pabellón El Escaladillo, que se convirtió en el escenario de la fiesta de la jota, el lugar de encuentro para las gentes amantes del folclore.

Este sábado, a las cuatro de la tarde, se celebrará la final de este concurso, “que seguro centrará el interés de numeroso público aficionado a la jota. La organización siente un gran orgullo al poder realizar este evento en un marco tan apropiado, merecedor de esta final, que esperamos acoja a todos los participantes, a sus familiares y también a cuantos aficionados quieran sumarse a este acontecimiento que los llevará hasta la tierra del gigante Fermín Arrudi”, indican desde la organización.

Ese día, la parte más complicada la tendrá el jurado, “compuesto por personas de reconocido prestigio, de autoridad avalada por su trayectoria y de criterio para poder evaluar a todos los concursantes”, explican desde el grupo folclórico.

El jurado de canto lo forman Javier Soriano, Javier Lasmarías y Javier Badules. En el de baile están Laura Rovira, Belén Villaescusa y Jairo Périz. El presidente del jurado es Jairo Périz, y las secretarias, Ana Sánchez, Gisela Cañas y Fina Pérez.

En las actuaciones participa la Rondalla del Grupo folklórico de Sallent, dirigida por Javier Badules Codesal, “que son la base musical de todo el certamen, y que ya han demostrado una gran profesionalidad”.

La organización se siente “muy satisfecha porque el reto que suponía celebrar este certamen, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias, ha sido superado con muy buena nota en la primera fase de la misma. Se ha dejado constancia que nuestra jota, como parte de la cultura, cuando se piensa y se programa con esfuerzo y con mucho interés, es segura”.

Sallent de Gállego “invita” a acudir a esta población de la comarca del Alto Gállego “a todas las personas que deseen pasar una tarde agradable y entretenida con una protagonista de excepción: nuestra jota. Esta villa del valle de Tena volverá a abrir sus brazos para acoger generosa a cuantos visitantes quieran llegar hasta ella; volverá a hacer gala de su hospitalidad y a hacerse jotera para cantar y bailar con los participantes de la final del V Certamen Nacional de jota”.