Cultura

CERTAMEN LITERARIO

‘Museo del siglo 21’, de Jorge Carrión, premiada en Barbastro

El escritor y crítico literario se alza con el Premio Internacional de Novela, y la poeta Ioana Gruia gana el Hermanos Argensola

Participantes en el acto en el que se dieron a conocer los premios literarios de Barbastro.
Participantes en el acto en el que se dieron a conocer los premios literarios de Barbastro
Á.H.

El escritor y crítico literario Jorge Carrión (Tarragona, 1976) ha ganado el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con Museo del siglo 21, que se impuso en la última votación a El miedo vino después entre las finalistas de 190 novelas que optaron al galardón, dotado con 15.000 euros, por última vez, ya que en la edición de 2021 ha aumentado a 20.000 euros.

Al mismo tiempo será la primera novela publicada por Galaxia Gutemberg que ha relevado a Pre-Textos, editora en los últimos nueve años. El jurado presidido por Marta Sanz lo integraron Carmen Valcárcel, Luis Sánchez, Inés Plana, Fernando Marías, Ignacio Martínez de Pisón, Edurne Portela y Joan Tarrida, editor, con voz pero sin voto.

El LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola fue para la investigadora y profesora de literatura Ioana Gruia (Bucarest, 1978) residente en Granada por el poemario La luz que enciende el cuerpo. En la última votación se impuso a Estricnina para sirenas entre nueve obras seleccionadas como finalistas de 311 poemarios que se presentaron al galardón dotado con 6.000 euros. La escritora Aurora Luque presidió el jurado integrado por Carmen Alemany, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Benjamín Prado y Jesús García. Editorial Visor publicará la obra ganadora por décimo año consecutivo.

El Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro fue para la obra titulada La estratega de Antonio Tocornal Blanco (Mallorca), que ha ganado por segundo año consecutivo en la historia del galardón dotado con 300 euros y al que se presentaron 103 participantes. La obra ganadora se impuso en las deliberaciones finales a La pro-fesión y sus contras en las deliberaciones del jurado que formaron Juanfer Briones (presidente), Lolo Sampedro y Antonio Lachós.

El XXII Premio de Narrativa Escolar, en categoría de 12 a 14 años, fue para Clara Altemir, autora de Ellen, con dotación de 80 euros, y el segundo para Itziar Sampietro, autora de Un verdadero amor, dotado con 40 euros. El jurado concedió mención especial a la obra Cuando la entiendas de Claudia Mayoral. Las tres alumnas son de Barbastro.

En la categoría de 15 años, ganó Clara Eíto con Cinco puntas, dotada con 120 euros, y el segundo premio fue para Laura Mairal por Tiempo de contagio, dotada con 60 euros. Además, se concedió mención especial para la obra Una imagen vale más que mil palabras de Inés Zelloufi. Las tres autoras son de Barbastro. El jurado lo formaron Mercedes Puértolas (presidente), Montserrat Buil y Victoria Faci. En todos actuó como secretario, Javier Guirao.

Autores prestigiosos

Jorge Carrión dará más prestigio al Premio Internacional de Novela porque se trata de un autor consagrado. Es licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra en cuya Barcelona School of Management dirige el Máster en Creación Literaria. Es autor de numerosos libros en varios géneros, entre novelas (5) ensayos, cómics, literatura de viajes. La irrupción en el mundo del podcast es reciente, del año 2020 y ha seguido en 2021. En opinión de Marta Sanz, presidente del jurado, “la novela ganadora es una obra extraordinaria que sorprenderá a los lectores porque es intensamente intelectual, apuesta por el lenguaje en el género de Ficción, en el que ha publicado cinco novelas entre los años 2001-2015”.

La escritora rumana Ioana Gruia, residente en Granada, desde 1997, ganó el Premio del Festival Internacional de Poesía Ditet e Naimit en Tetovo (Macedonia del Norte). Profesora titular d Teoría de la Literatura Comparada en la Universidad de Grana. Autora de dos novelas y varios poemarios, ganadora de los Premios de Poesía Emilio Alarcos y Andalucía Joven. Sus poemas han sido traducidos al rumano, francés, checo y albanés.

En el transcurso del acto intervinieron Blanca Galindo, concejala de Cultura, María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Internacionales de Novela y Poesía, al alcalde Fernando Torres y los presidentes de cada jurado, Marta Sanz (Novela), Aurora Luque (Poesía), Juanfer Briones (Humor Hiperbreve) y Montse Buil (Narrativa Escolar). En la jornada del sábado firma de ejemplares de varios autores en las librerías Castillón, Moisés e Ibor y por la tarde coloquio “De amor y violencia” entre Edurne Portela y José Ovejero en el Centro de Congresos.