Cultura

RECONOCIMIENTO

Héctor Pisa gana una mención de honor en los premios ARGH!

El monegrino obtiene esta distinción por el guion del cómic ‘Tenebris’, que aborda la caza de brujas en el Pirineo

Héctor Pisa trabaja con un esquema de “post-it” para ordenar sus ideas.
Héctor Pisa trabaja con un esquema de “post-it” para ordenar sus ideas.
S.E.

Héctor Pisa (Huesca, 1983) ha recibido una mención honorífica en la segunda edición del premio ‘ARGH!’, el más importante a nivel nacional en su campo, al que concurrían más de 200 guiones de cómic.

La Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, Norma Editorial y la Fundación El Arte de Volar, con la colaboración de la ACDCómic, convocaron el galardón, que ganó Auxiliares, de Roberto de Paz Gallego.

Como el nivel del concurso fue muy elevado, el jurado concedió cuatro menciones honoríficas, una de ellas para el autor monegrino por su obra Tenebris, que acerca la caza de brujas que se produjo en el Pirineo hace varios siglos.

“Cualquier reconocimiento es un premio de por sí para un artista, pero cuando se trata de un certamen de tal prestigio y con tanta competencia, en un sector desconocido para mí como es el mundo del cómic, supone una motivación extra para seguir trabajando en esta dirección”, confiesa Pisa a este periódico.

Según el altoaragonés, aprovechó la cuarentena del coronavirus para recuperar una de las historias que comenzó a escribir durante la producción de El Bandido Cucaracha (2015), la primera película aragonesa de animación, que él mismo dirigió junto a Juan Alonso.

“Aunque son campos diferentes, el planteamiento del guion lo he realizado tal y como hicimos con Juan en la cinta o con otros proyectos. Parte de la producción es similar, al final un cómic es como el ‘story board’ de una película donde mides el ritmo, ajustas los encuadres o estudias la psicología del color”, especifica.

Para escribir el texto de la obra, Pisa genera un esquema de “post-it” para ordenar sus ideas. Después, organiza “los acontecimientos principales en una línea de tiempo de manera coherente”, para luego unirlos “con nuevas secuencias, creando la base” de la historia. “Me puede llevar meses dejarlo cerrado, ya que sufre continuas alteraciones de los sucesos y el orden para encajarlo todo”, agrega.

Antes de lanzarse a la piscina, Héctor Pisa llevaba un par de años leyendo novelas de brujería, un tema que siempre le había fascinado y cuya repercusión en el Pirineo “fue inmensa”, dice.

“Me fui documentando sobre todos los aspectos posibles para conocer cómo sería la vida en esas circunstancias, estudiando casos reales de brujería, la vida en el valle de Tena durante el s.XVI, cómo actuaba la inquisición o qué protocolo seguían los juicios por herejía”, detalla.

Porque, aunque la historia que cuenta en el cómic es ciencia ficción, “es importante conocer cómo fue la realidad para saber de dónde debes partir y hasta dónde puedes llegar”, señala.

El monegrino, creando los personajes del cómic.
El monegrino, creando los personajes del cómic.
S.E.

El título de la obra, Tenebris, que significa “oscuridad” en latín, “fue un poco improvisado, pero recogía la atmósfera general” de su relato. No obstante, “quizá no sea el nombre definitivo del cómic”, matiza.

Tras terminar el guion, Pisa está trabajando actualmente en el diseño de los protagonistas, puesto que tanto el guion como la paginación por viñetas ya están “totalmente cerrados”, celebra.

“Es una trama enrevesada en la que participan unos 45 personajes, donde tengo que invertir mucho tiempo tanto en la caracterización como en los vestuarios, un aspecto en el que hay que tener mucho cuidado cuando trabajas épocas antiguas”, sostiene

Si se tiene que mojar, Héctor Pisa cree que la presentación del cómic no llegará antes del año 2024.

“No es fácil hacer previsiones cuando compaginas la vida familiar y laboral con proyectos de esta envergadura, porque no inviertes el tiempo que requiere. Será mi primer cómic y busco la máxima calidad respecto a mis posibilidades, así que prefiero no ponerme fechas y hacerlo con calma y buena letra”, comenta el creador de Tenebris, una obra que promete, porque ya está consiguiendo premios antes de estar terminada.