Cultura

49º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

‘Armugán’, de Jo Sol, colgó el cartel de completo en el Olimpia

La película protagonizó la sección ‘Ventana aragonesa’ del festival

Foto de familia del equipo del filme ‘Armugán’
Foto de familia del equipo del filme ‘Armugán’
Rafael Gobantes

“Tras un fin de semana muy intenso comenzamos una semana de lujo”, sentenciaba este lunes, lunes, el director de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, Rubén Moreno, al repasar el programa del certamen que, en su cuarta jornada, se centró en la presentación aragonesa del largometraje Armugán en el teatro Olimpia que, un día más, colgó el cartel de completo, ante un público emocionado y entregado, no solo por la proyección de la cinta sino porque, como sorpresa de la noche, el oscense Juanjo Javierre se subió al escenario para interpretar la banda sonora de la cual es creador, premiada en el Festival de Tallín, en lo que fue un pequeño concierto.

Armugán es una cinta muy reconocida internacionalmente, a pesar de su corta vida, dirigida por Jo Sol, producida por el zaragozano Leo Dolgan (que no pudo acudir a la proyección) y el oscense Daniel Vergara y musicada por Javierre. Todos ellos muy ligados a este festival de cine, resaltaron durante su participación en la sección Vermú con..., que se celebró un día más en la plaza López Allué con gran aceptación, donde el equipo de la película se abrió al público oscense explicando su trabajo.

El largometraje de Sol trasladó anoche al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés, localizado en la comarca de Sobrarbe, donde se canta la leyenda de Armugán, el acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Ánchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Aunque todos los miembros del equipo, presentes en Huesca, coincidieron en hacer hincapié en que esta es una historia vitalista y esperanzadora con un tema de proyección universal que sorprende al ver cómo elementos antropológicos tan locales traspasan fronteras, insistió Vergara.

En cuanto al tipo de trabajos que realiza Sol, lejos de lo que muestra el mercado, puntualizó que “este tipo de cine, que sitúa las miradas más allá de lo obvio, enriquece nuestro legado cultural y estimula el pensamiento crítico”.

Y sobre este trabajo, en concreto, explicó el director, este lunes, que “más que de morir trata sobre de qué modo queremos vivir”. Reveló que “no es una película de argumento, es una película mucho más de discurso reflexivo, con un tipo de invitación al goce de lo que es la naturaleza y, al mismo tiempo, al alivio de entender que incluso el final es una acepción cultural”.

En este sentido, argumentó Sol que “hay un momento en la vida en que todas las falsas realidades se desvanecen, cuando no hay posibilidad de dar la vuelta y no puedes engañarte más, ese me parecía un momento totalmente revelador” y aclaró que “recoge la idea de que no por palpitar estás viviendo”. Y es que, apuntó el director que a través de “una historia sencilla de la relación de dos personajes, aparentemente contradictorios pero perfectamente vinculados”, se destruye esa idea de que solo aislados podemos ser libres, comentó.

Por su parte, Vergara recordó que con esta cita del lunes daba comienzo una gira por la comunidad aragonesa que continuará por Monzón, Sabiñánigo y Zaragoza, además de tener agendadas ya varias citas en festivales relevantes.

Excelente entrada la registrada ayer en el Teatro Olimpia, de Huesca.
Excelente entrada la registrada ayer en el Teatro Olimpia, de Huesca
Rafael Gobantes

A pesar de que el tema central es la muerte, en Armugán, en opinión de Moreno, “no sales del cine triste sino con ganas de vivir y de hacerte muchas preguntas sobre la vida”.

Por otro lado, se puso sobre la mesa las emociones que despierta la banda sonora de Javierre, que, además, se ha recogido en un disco, y para la que se contó con un instrumento hecho con la pluma de un buitre, diseñado para la ocasión, apuntó el músico, y cuya sonoridad “se mezcla con sonidos electrónicos de viento afinado”.

La cuarta jornada del festival de cine continuó el lunes con las proyecciones vespertinas de los cortometrajes a concurso en el teatro Olimpia, con buena acogida. Esta sección también se puede ver online durante esta semana desde la página web del certamen oscense. 

Etiquetas