Cultura

49º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE huesca

Manuel Vilas y Germán Roda, protagonistas este martes en Huesca

'Vilas y sus dobles' acapara todas las miradas en el ecuador del Festival Internacional de Cine oscense

Germán Roda y Manuel Vilas, en La Confianza.
Germán Roda y Manuel Vilas, en La Confianza.
S.E.

El largometraje documental Vilas y sus dobles, de Germán Roda, ha acaparado este martes todo el protagonismo en el ecuador de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Y es que organiza su estreno mundial en el teatro Olimpia, en la noche de este martes, con la presencia de su equipo, entre quienes destacan, además de su director, la actriz de Estadilla Itziar Miranda y el escritor barbastrense Manuel Vilas.

La literatura, las películas, los padres, la muerte, el arte y el amor son algunos de los momentos más importantes de la vida y los que, de la mano del escritor altoaragonés con los actores José Sacristán y Pepe Viyuela, revive esta película, de una hora de duración, grabada en distintas localizaciones de la provincia de Huesca.

Sus creadores y actores la han presentado este martes ante el público en la capital altoaragonesa en la sección del certamen Vermú con... que ha protagonizado esta cinta como un viaje por la memoria en lucha constante contra el olvido, en la plaza López Allué.

Allí han dado a conocer este trabajo que, según ha explicado su director, “es un sueño cumplido” que nace tras la grabación de Marcelino, el mejor payaso del mundo, que Germán Roda ya presentó en este mismo festival altoaragonés el año pasado en unas circunstancias complicadas debido a la pandemia. “Todo esto parte de Marcelino porque al terminar, Pepe Viyuela y yo estábamos muy contentos del trabajo hecho pero también un poco tristes porque se acababa, nos lo habíamos pasado tan bien que dijimos tenemos que seguir con esta relación y hacer algo más y entonces, de repente, me dijo estoy pensando en un escritor de Aragón que me he leído el libro que me recomendó José Sacristán”.

El escritor Manuel Vilas, el cineasta Germán Roda y la productora Patricia Roda, en Huesca.
El escritor Manuel Vilas, el cineasta Germán Roda y la productora Patricia Roda, en Huesca.
S.E.

“Era el libro de Manuel Vilas”, ha dicho Roda, y ha añadido que “cuando se publicó yo estaba inmerso en todo el trabajo de Marcelino así que no lo había leído y lo leí y me conmovió y dije: tenemos que hacer algo con esto, no sé cómo, pero es que pocas veces me ha pasado que lo que estaba leyendo era como un diario mío”.

Ha confesado el director que “es uno de los proyectos a los que más vueltas he dado, iba a ser una película de viajes en el tiempo... y al final, hicimos lo que se ve, que es lo que deberíamos haber pensado desde el inicio”.

En realidad, es la novela Ordesa, un libro de referencia para el público y la crítica desde su publicación en 2018, considerado una crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también un relato sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables.

Vilas, quien dijo estar “anonadado por tanto cariño”, ha revelado que acogió la noticia de la propuesta de este documental con “algo de miedo y mucha alegría” pero ha manifestado que se enamoró del trabajo de Germán cuando “vi Marcelino y me pareció uno de los documentales más poderosos del documentalismo español por una razón y es que me fascinó porque incluye una profundidad tremenda sobre qué es la cultura española, es decir, para que un artista español llegara a ser de fama internacional tenía que renunciar a sus orígenes”. Vilas ha recomendado que “debería ser proyectado en las escuelas”.

Al hilo de lo cual, Germán Roda, ha explicado que desde el principio Vilas le había dado mucha libertad y habían acordado que “no íbamos a hacer el típico documental sino algo más abierto” que no se centrase en la figura de Vilas sino en su obra, apuntó.

Aprovechando esta visita a Huesca, el director del festival, Rubén Moreno, ha descubierto que Vilas “es uno de nuestros escritores favoritos” y ha agradecido al equipo de Vilas y sus dobles que apostasen por Huesca para este estreno mundial y comentó que “es un estreno de lujo” pero también ha insistido en recordar que ya en la pasada edición presentaron Marcelino, el mejor payaso del mundo en el autocine.

Por su parte, Patricia Roda, productora de la película ha destacado la jornada del martes como “un día muy especial para nosotros ya que el año pasado no pudimos venir a este festival”, del que ha subrayado su apuesta por la cultura, incluso en pandemia, y ha hecho hincapié en lo que suponía este momento tras el retraso de todo el trabajo de este documental que se había visto afectado por la covid-19. En este sentido, ha dicho que la película salía adelante “después de mucho trabajo y un año retrasado por la pandemia que ha afectado a este documental que se iba a empezar a rodar en abril, pero no el pasado sino el anterior”.