Cultura

JOTA

Las voces de Antonio Benedí y Ana Iguarbe, las mejores en Sallent

Los bailadores Paula Allueva y David Pérez se alzan con el primer premio en el V Certamen de Jota

Los bailadores Paula Allueva y David Pérez se alzan con el primer premio en el V Certamen de Jota
Los bailadores Paula Allueva y David Pérez se alzan con el primer premio en el V Certamen de Jota
Michel Renard

Los cantadores Ana Iguarbe y Antonio Benedí, y la pareja de baile formada por Paula Allueva y David Pérez, se proclamaron ganadores del V Certamen Nacional de Jota ‘Villa de Sallent de Gállego’, organizado por el grupo folclórico de la localidad y patrocinado por su Ayuntamiento. Durante dos fines de semana el pabellón El Escaladillo se convirtió en escenario de la fiesta de la jota y lugar de encuentro para las gentes amantes del folclore, que congregó a más de 180 participantes.

La organización se siente “muy satisfecha” del resultado de este concurso, el primero que se celebra en Aragón tras la pandemia. “Esta satisfacción organizativa también se ha refrendado al sentirnos los anfitriones para muchas personas que se han llevado una grata imagen y un recuerdo duradero de un enclave que causa admiración”.

Pasaron a la final 103 concursantes, distribuidos en 76 actuaciones, “que demostraron una gran calidad”.

La parte más complicada la tuvo el jurado, “compuesto por personas de reconocido prestigio, de autoridad avalada por su trayectoria y de criterio para poder evaluar a todos los concursantes”. El jurado de canto lo formaron Javier Soriano, Javier Lasmarias y Javier Badules, y el de baile, Laura Rovira, Belén Villaescusa y Jairo Périz. Actuó como presidente Jairo Périz y como secretarias Ana Sánchez, Gisela Cañas y Fina Pérez. La organización destaca la actuación de la Rondalla del Grupo Folklórico de Sallent, dirigida por Javier Badules, “que fue la base musical de todo el certamen, demostrando una gran profesionalidad”.

Ana Iguarbe se alzó con el primer premio en canto adulto femenino.
Ana Iguarbe se alzó con el primer premio en canto adulto femenino.
Michel Renard

Ganadores de las diferentes categorías fueron, de primer a tercer puesto: Canto adulto femenino: Ana Iguarbe, Marta Gil y Elisa Huerva. Canto adulto masculino: Antonio Benedí, Joaquín Gracia y Jorge Lanzuela. Baile adulto: Paula Allueva y David Pérez, Adrián Saiz e Iris Saiz y Ana María Mega y Marcos Calvo.

Canto dúos: Gabriel Alonso y Marta Gil, Ánchel Pablo y Olga Navarro y Fran Clavería y Laura Clavería.

Canto veterano femenino: Rosa Sierra, Teresa Gracia y Esmeralda Laleona. Canto veterano masculino: Ángel Malón, Mariano Trenado y Pedro José Avellaned. Baile veterano: Esther Margarita Sánchez y Rubén Miguel, Rosa Camardiel y Dionisio Pellicena, María Pilar Pisa y José Manuel Pérez.

Canto juvenil femenino: María Pilar Escuer, Claudia Lansaque y Irune Sorolla. Canto juvenil masculino: Álvaro Vijuesca, Fran Clavería y Álvaro Ezquerra. Baile juvenil: Sara Villagrasa y Francho Trasobares, Diego Ginés y Celia Fernández y Lucía Vijuesca e Iker Escartín.

Canto infantil femenino: Laura Clavería, María Ángeles Sampietro e Inés Romeo. Canto infantil masculino: Iván Martos, Úrbez Diarte y Daniel Corvest. Baile infantil: Daniela Moreno y Héctor A. Lorda, Ana Domínguez y Alejandro Martínez y Sara Pérez y Asier Casanova.

Canto benjamín femenino: Paola Polo, Naya Lapuyade y Raquel Antín. Canto benjamín masculino: David Vilas, Marcos Boned y Álvaro Rubiella. Baile benjamín: Lucía González-Herrero y Alonso Escolano e Inés Domínguez y David Vilas.