Cultura

ARTE

Diálogo entre artistas con el surrealista Goya como testigo

Antonio Saura, Víctor Mira y Fernández Alvira, en la muestra del Pablo Serrano

Víctor Lucea y Ros Cihuelo, ayer en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza.
Víctor Lucea y Ros Cihuelo, este miércoles en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza.
DGA

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo, en la que se propone al espectador un diálogo entre autores históricos y creadores actuales y mostrar los lazos de Aragón con el surrealismo a través del hilo conductor de Francisco de Goya, el primer surrealista.

Se trata de la reinterpretación que hacen los nuevos creadores desde el momento actual, en el que las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas con las que crean realidades que subvierten lo establecido.

La muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y dentro de la colaboración que Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza mantienen con motivo del Año Goya.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, junto a la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, presentaron este miércoles esta muestra que estará abierta al público hasta el próximo 29 de agosto.

Julio Ramón destacó que en esta exposición se contempla cómo la figura de Goya sigue vigente en los siglos XX y XXI y cómo su influencia la recogen los artistas actuales.

Víctor Lucea resaltó que con esta exposición se cumple el objetivo que se marcaron cuando se diseñó la programación del Año Goya, en el que se trata de “rastrear en la obra de Goya el impacto y la huella en el ámbito actual de la creación”.

En este sentido, subrayó que “Goya fue el primer surrealista” y se busca “explorar la huella que ha dejado en nuestros contemporáneos”.

Para ello, en la exposición se contraponen “en diálogo” los trabajos de artistas como Antonio Saura, Ramón Massats retratando a Luis Buñuel, Víctor Mira y Pablo Serrano con los trabajos de Señor Cifrián, OPN Studio, Natalia Escudero y Antonio Fernández Alvira, respectivamente.

Acompañan a estos diálogos grabados de Goya que conforman las series de los Disparates y los Caprichos, entre los que sobresale el Disparate nº3 Disparate ridículo de 1864 correspondiente a la primera edición.

En la muestra puede verse también un audiovisual donde los autores actuales acercan la razón de ser de sus obras, el diálogo con los maestros contemporáneos y la vigencia de la figura de Francisco de Goya.

“Es una muestra que permite comprobar que la influencia de Goya ha llegado hasta nuestros días, haciendo que muchos de los artistas contemporáneos beban de su inspiración para actualizar sus propuestas y ofrecer nuevas visiones del entorno”, aseguró Lucea.

Por su parte, Ros Cihuelo calificó de “experiencia fabulosa” la colaboración que se ha establecido entre las instituciones y los distintos centros expositivos para celebrar este 275 aniversario que tiene “como hilo conductor a Goya”, que genera un sentimiento “identitario”. “La influencia de Goya fue capaz de traspasar todas las sensibilidades, transpirando por los poros el talento y la capacidad creativa”, dijo.