Cultura

49 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Platino Educa, una plataforma de vídeo bajo demanda que lleva el cine al aula

Octavio Dapena presenta el funcionamiento de esta herramienta y sus aplicaciones en el ámbito de la docencia

Octavio Dapena y Rubén Moreno, ayer en la DPH.
Octavio Dapena y Rubén Moreno, ayer en la DPH
Pablo Segura

Egeda (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) tenía en mente desde hace un lustro hacer algo con la educación a través del cine. “Teníamos la experiencia tecnológica de haber montado varias plataformas de vídeo a la carta y la facilidad de llegar a los titulares de derechos para solicitarles la cesión de sus trabajos con fines exclusivamente educativos”.

Con esos avales, hace un par de años comenzaron a trabajar con Platino Educa, una plataforma educativa de vídeo bajo demanda, en la que también participa Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y que se lanzó en marzo de 2020. “Coincidió con el confinamiento total, pero fuimos para adelante porque se trata de un proyecto para todo lo que se nos ha venido encima con la educación telemática y el teletrabajo”, explicó este viernes a este periódico Octavio Dapena, director de Platino Educa, proyecto que desgranó en el marco del Festival de Cine de Huesca.

El salón comedor de la Diputación Provincial acogió este acto en el que Dapena dio las claves de uso de esta herramienta, que ya cuenta con más de 250 obras audiovisuales clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, y que están disponibles en varios idiomas. “Este catálogo está en constante evolución. Vamos incorporando nuevas obras y nuevos recursos didácticos y nos vamos adaptando a las necesidades que nos trasladan los profesores y las administraciones”, relevó el director de Platino Educa.

La idea principal de esta plataforma digital es trabajar “con, por y para el cine en la educación con niños desde 3 años a la universidad, tratándolo como un complemento porque consideramos que los largometrajes, los cortometrajes, la animación... son una excelente herramienta para ayudar a los alumnos, y más en un momento en el que es necesaria la alfabetización del audiovisual, conocer su lectura, porque todos vivimos pegados a una pantalla, y el lenguaje audiovisual es universal y hace falta que los niños y los jóvenes conozcan nuestro cine y el iberoamericano”, indicó Octavio Dapena.

Egeda está difundiendo esta plataforma en España, México y Colombia, y también la va a poner en marcha en Estados Unidos “porque consideramos importante el dar a conocer la lengua española y la cultura a través de nuestro cine”.

Las películas de Platino Educa las seleccionan expertos pedagogos y del mundo audiovisual, y se acompañan de guías didácticas. “Secuenciamos los largometrajes, las escenas claves y contamos para qué sirve cada película y secuencia. Se trata de ayudar al profesor a complementar asignaturas como literatura, naturaleza, historia o matemáticas y, sobre todo, valores. Y todo ello sin perder de vista que el cine también es entretenimiento y hay que hacer que a los chavales les guste y quieran ir a ver una película. Aficionarlos”, comentó Dapena, recordando el programa que puso en marcha en Francia hace 40 años el ministro Jack Lang, una propuesta que ha sobrevivido al paso del tiempo y ha conseguido que los franceses “conozcan su cine y lo amen, algo que se refleja en los datos de taquilla gracias al trabajo pedagógico desde la infancia”. Y a eso aspira Platino Educa, “un proyecto muy interesante y muy válido”.