Cultura

MUESTRA

Aquíhayarte 22800, una iniciativa de Ayerbe contra la violencia de género

El grupo artístico ha abierto la exposición en la iglesia San Salvador de Las Casas de Nuevo

Carbó, Bellot, Esporrín, Martín, Hernández, Sanmartín, Reinaud, Orleans (que no expone) y Puch.
Carbó, Bellot, Esporrín, Martín, Hernández, Sanmartín, Reinaud, Orleans (que no expone) y Puch.
Javi Broto

La tarde del viernes pasado, unas 70 personas participaron en la inauguración, en la iglesia San Salvador de Las Casas de Nuevo, núcleo del municipio de Lupiñén-Ortilla, de una muestra de ocho de los integrantes del grupo Aquíhayarte 22800, con sede en la localidad de Ayerbe.

Empezar de Nuevo es el título de la muestra, que está integrada por esculturas de Paco Puch, Sandrine Reynaud ‘Sand’r’, Rita Sanmartín y Federico Martín; fotografías de Enrique Carbó; pinturas de Pilar Esporrín; obras en papel de Rocío Bellot, y dibujos de Javi Hernández.

La exposición -ha explicado Pilar Esporrín- tiene su origen en una petición de los vecinos de Nuevo, “que todos los años hacen algo por la violencia de género, y este año decidieron hacer una exposición de artes plásticas, contactaron con nosotros y decidimos hacer una exposición, aportando cada uno sus ideas sobre este tema”.

En la inauguración, Esporrín contó que el grupo de artistas se había enfrentado al tema “teniendo como ideas troncales la integración entre femenino-masculino, el reconocimiento de la problemática, cómo los mitos y la historia han formado nuestra identidad, poner conciencia y amor para empezar de nuevo sabiendo que somos eternos aprendices y tenemos la capacidad y la responsabilidad de mejorar”.

En el acto, que fue abierto por el grupo musical oscense No más plásticos, participó la alcaldesa de Lupiñén-Ortilla, Idoya Álvarez.

Empezar de Nuevo permanecerá abierta hasta mediados de agosto, y se puede visitar, los viernes y sábados, de 19 a 21 horas previa solicitud a través del teléfono 676654837, y cada domingo, de 11 a 13 horas, uno de los artistas de la muestra estará a cargo de la exposición para poder conversar con los visitantes. “Fuera de estas fechas puede llamarse al mismo teléfono para concertar visita”, informó ayer Esporrín.