Cultura

GALARDONES

Cuti, Olga y Los Ministriles y Titiriteros de Binéfar, Premios de la Música Aragonesa

Ana Escario y Adela Moreno galardonadas por dirigir el Mejor Audiovisual, en la gala celebrada en Alcañiz

Foto de familia de los galardonados
Foto de familia de los galardonados
ANGEL BURBANO TALAMAS

Los altoaragoneses Cuti Vericad, Olga y Los Ministriles , Los Titiriteros de Binéfar y Ana Escario y Adela Moreno han sido galardonados en los 22 Premios de la Música Aragonesa, en una gala organizada por Aragón Musical y celebrada en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz.

En una edición en la que no ha habido un gran vencedor y en la que los premios han estado muy repartidos, las voces y creadoras de la provincia de Huesca han tenido mucho que decir.

El jacetano Cuti Vericad, que ha recogido emocionado su trofeo a Mejor Directo, ha asegurado que “no me está gustando nada esto de tanto reconocimiento. Se de gente que me va a coger paquete, y no es algo con lo que yo viva a gusto”. El cantante ha agradecido el premio porque “tocar en directo es lo mejor que nos puede pasar y algo que nos han robado durante la pandemia”.

Ha dedicado “esta obra magna, esta doble hacha, a mi hijo Teo y a todas las personas que sufren autismo. No nos olvidemos de ellos y de todo lo que la música puede hacer por ellos y nosotros”.

Olga y Los Ministriles se ha alzado con el premio a Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón por S’ha feito de nuei. Salvador Cored ha recogido el galardón en Alcañiz, mientras Olga Orús, que no ha podido asistir a la gala, lo ha celebrado desde Huesca. “Estoy encantada de haber recibido el premio a la mejor canción en lengua autóctona por el S’ha feito de nuei. Es una composición de Pepe Lera, un tema muy querido y admirado por todos los aragoneses, y en la parte nuestra, que es la interpretativa, que se haya reconocido como mejor canción del 2020 en lengua aragonesa hace que estemos muy, pero que muy contentos, y agradecidos por el trabajo que hemos desarrollado el año pasado en plena pandemia con el disco Flamas, que eran las mejores canciones que se han escrito en aragonés en los últimos tiempos”.

Para nosotros -ha continuado Olga Orús- es un motivo muy importante el que una de ellas haya sido escogida como la mejor en lengua autóctona de 2020”.

La categoría a Mejor Audiovisual ha sido para El síndrome del aniversario de Lady Banana, vídeo de las oscenses Ana Escario y Adela Moreno. Las cuatro han recogido el galardón y también el de la Academia Aragonesa de Cine por este trabajo. “Muchas gracias por este premio. Nos hace una ilusión tremenda. Muchas gracias a Ana y Adela por su trabajo, creatividad y profesionalidad”. Lady Banana han contado que hace justo un año “estábamos grabando este maravilloso videoclip y con este premio celebramos el aniversario del síndrome del aniversario”. Ana y Adela se han acordado el resto de nominados en la categoría y han agradecido a Lady Banana el haber contado ellas, un tándem que va a continuar.

Marta Paricio Amorós ha subido al escenario para recibir el premio a Mejor Directo Confinado a Los Titiriteros de Binéfar, compañía para la que la música en directo “es imprescindible” en sus espectáculos, incluidas colaboraciones de “muchos músicos como Joaquín Pardinilla, b vocal...”, y dedicándoselo a todos ellos.

Marta Paricio ha recordado que durante el confinamiento “hicimos unos cuarenta vídeos en directo. Al principio nos costaba mucho porque no controlábamos la técnica y desde entonces han sido muchas las familias las que nos han agradecido la labor que realizamos. Gracias a todos”.

La figura del maestro turolense Antón García Abril ha recibido su primer homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. La encargada de abrir la gala ha sido la banda Asociación Musical Lira de Alcañiz con más de 30 músicos, de diversas edades, interpretando el himno de Aragón firmado por García Abril.

50 años. 1969-2019 de Joaquín Carbonell ha sido el álbum más votado por las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Un disco grabado en directo que cierra en lo más alto la gran trayectoria del de Alloza, fallecido el pasado septiembre.

La culminación de la jornada ha llegado con la última actuación, protagonizada por Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra. De hecho ha sido la aragonesa Anaju -premiada como Mejor Solista-, con la que ha trabajado mano a mano, la encargada de hacerle entrega del Premio Global de la Música Aragonesa. Tras recoger la estatuilla de José Azul ha interpretado su Canción de muerte y salvación.