Cultura

investigación

“Queremos captar talento, encauzarlo y compartirlo con el resto de la sociedad”

Alberto Sabio, director del IEA espera que las ayudas a la investigación vuelvan a ser “una de las columnas vertebrales” del Instituto

Alberto Sabio, director del IEA.
Alberto Sabio, director del IEA.
S.E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca destina este año 50.000 euros al programa de ayudas a investigaciones en materia de Ciencias, Humanidades y Artes relacionadas con la provincia de Huesca.

Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 23 de junio, se recuperan después de dos años, tiempo que se ha tardado en encontrar “un cauce administrativo para poder sacar la convocatoria de este tipo de subvenciones”, ha explicado el director del IEA, Alberto Sabio, quien confía en que este programa vuelva a ser “una de las columnas vertebrales del Instituto de Estudios Altoaragoneses”.

Con estas ayudas, “queremos captar talento en la provincia de Huesca, encauzarlo y luego, a través de las propias publicaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses, compartirlo con el resto de la sociedad”.

Sabio: "Con estas ayudas queremos captar talento en la provincia de Huesca, encauzarlo y compartirlo con el resto de la sociedad"

Para Sabio, la investigación es de suma importancia. “En temas médicos es evidente lo que ha sucedido con la investigación en año y medio, pero en general, incluso en temas de ciencias naturales, en temas de humanidades, revaloriza nuestro territorio, que seamos capaces no sólo de comprender el tipo de patrimonio que tenemos, sino los personajes más ilustres que han nacido, que han desarrollado su actividad en el Alto Aragón, los viajeros internacionales que han pasado por nuestro Pirineo, por ejemplo...”.

Este tipo de ayudas del Instituto “vienen muy bien para estudiantes que, por ejemplo, tienen que hacer su trabajo fin de máster, para proyectos de tesis doctorales, pero incluso más allá del mundo académico, para gente que no está en la Universidad pero tiene un proyecto muy interesante que presentar”.

Alberto Sabio, por otro lado, subraya que de estas ayudas han salido importantes trabajos como el libro ‘Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca’, en el que Ana Asión y Antonio Tausiet plasman la historia de un filme que lleva prácticamente un siglo desaparecido y que retrataba la figura del capitán gaditano, uno de los mártires de la República.

“Este trabajo es un buen ejemplo, porque ese libro, en origen, procede de una de estas ayudas de investigación, y además tiene recorrido porque tiene capacidad de arrastre, que estuvieron investigando sobre la película y a raíz de esa investigación entendemos mejor no sólo el cine de aquellos años, el cine de la República, sino también un poco las razones de por qué esa película se destruyó, no sólo por razones ideológicas, que luego la dictadura nada quería saber de estas cuestiones, sino incluso por razones de tipo material, porque el celuloide había que reciclarlo en la inmediata postguerra para hacer todo tipo de plásticos, para hacer muñecas, para hacer juguetees, para hacer un montón de cosas”. Sabío destacó sobre este trabajo que “incluso hemos tenido que reeditar el libro, porque ya estaba agotado”.

Sabio anima a los investigadores a participar en esta convocatoria y recuerda que el IEA celebrará del 28 al 30 de junio, en Jaca, el Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, en el que “se combina lo local con lo global”.