Cultura

MÚSICA Y ARTE

La Almunia convierte el "Somos" de Labordeta en una ruta artística y turística

Las trece estrofas de la letra están inspirando otros tantos murales, impulsados por el artista local Alfonso Lorén

Trece obras de arte urbano inspiradas en la letra de la conocida canción “Somos” de José Antonio Labordeta decorarán las calles de La Almunia de Doña Godina para conformar una ruta turística y artística por la localidad y rendir homenaje al cantautor, poeta y político aragonés. Es una iniciativa del artista local Alfonso Lorén, en la que se han implicado el Ayuntamiento -áreas de Cultura, Participación Ciudadana y Turismo- y otros creadores y colectivos de la localidad, como el Colectivo de Artistas Locales (CAL), la Asociación de personas con discapacidad intelectual ADISPAZ o los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria. “Somos” ya muestra cinco de los trabajos y el resto se completarán a lo largo de este año.

El Proyecto Somos consiste en la creación de un mural por cada una de las trece estrofas de la canción, que se reproducirán junto a la obras. Para cada uno se ha invitado a un artista o colectivo distinto, que puede trabajar con el estilo y materiales que desee, desde la pintura acrílica o el grafito hasta la cerámica o la estampación. Así, se conformará una gran intervención que invitará a descubrir el pueblo zaragozano con las emotivas palabras de Labordeta como hilo conductor.

Participan entre otros los artistas José Manuel Martínez, José Luis Sola, Manuel Cuenca, Fernando Carabantes, Carmen Izarbe Tejero, Sandra Abad, Cristina Pellicer y el propio Alfonso Lorén. Junto a ellos, las asociaciones locales La Peña y ADISPAZ; el grupo Los Pintamonas; los alumnos de los centros Nertóbriga y Florián Rey de Educación Primaria y del colegio Salesianos de Educación Secundaria. Y no se descarta que se sumen más artistas y asociaciones.

El proyecto se inició en 2019 con un mural basado en el conocido verso final de la canción (“Somos como esos viejos árboles”) y sumó dos nuevas intervenciones en 2020. En junio de 2021 se han finalizado el cuarto, a cargo de los miembros de ADISPAZ, y el quinto, en colaboración con los alumnos del Colegio Salesianos. Se espera concluir el proyecto este mismo año, a expensas de que las circunstancias sanitarias faciliten la participación, en especial de los niños y adolescentes de los centros escolares.

Ángela Labordeta, hija del cantautor, visitó recientemente los murales y ha mostrado su apoyo a una iniciativa que coincide con los objetivos de la Fundación José Antonio Labordeta, pues sirve para mantener viva su memoria y su legado.

Junto a la financiación municipal, el proyecto es posible por la colaboración desinteresada de todos los artistas y colectivos, así como de los vecinos que han cedido el uso de sus paredes y los distintos establecimientos comerciales que participan como proveedores, entre los que destacan Valdecolor, Construcciones Gordillón, Droguería Lahuerta. Rotulacción y Gruas Benedí.

Las concejalías de Turismo y de Cultura y Participación Ciudadana esperan inaugurar esta nueva ruta a comienzos de 2022 para recibir a los admiradores de José Antonio Labordeta en La Almunia de Doña Godina, donde él tenía muchos amigos y visitó en numerosas ocasiones como cantautor y en su época también de político.

Etiquetas