Cultura

TEATRO

Una comedia con mensaje social para el debut de La Ventana Teatro

El grupo se sube este lunes por primera vez al escenario en el Centro Manuel Benito

La Ventana Teatro pone en escena El país de los sin ceros.
La Ventana Teatro pone en escena El país de los sin ceros.
S.E.

El país de los sin ceros es una reflexión divertida sobre lo perjudicial que resulta el ejercicio de la discriminación. La obra trata acerca de las peripecias de una Gobernadora, quien en una entrevista televisiva desacredita el número cero, diciendo que este no sirve para nada. Al día siguiente, todo un país amanece con la noticia de que los ceros han desaparecido de los calendarios, de los billetes, de las calculadoras y de las tablas de multiplicar. En medio de un caos generalizado, la Gobernadora y sus fieles asistentes tendrán la ardua tarea de encontrar a los ceros y reconducir nuevamente el país a la ansiada normalidad.

Con esta comedia que juega con la fama, pero que también tiene un mensaje social, debuta sobre las tablas La Ventana Teatro, que para su estreno en el marco de la XXI Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, va a poner en escena una adaptación de El país de los sin ceros de Gastón Quiroga, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 20:00 horas.

Dirigido por Misael Hernández, este grupo variopinto en cuanto a edades, de 10 a 15 años, en su mayoría formado por chicas y que está dentro de los Talleres Municipales de Teatro, “tiene como particularidad que la mayoría de sus miembros vienen de fuera, Costean, Azlor, lo que conlleva un esfuerzo añadido a la hora de ensayar una vez a la semana, los miércoles. Esto significa que les tiene que emocionar y gustar el teatro”, asegura Hernández.

La experiencia que están viviendo “es bonita. Es la primera vez que se van a subir al escenario, por lo que están nerviosos, pero a la vez muy motivados, por la responsabilidad que implicar presentar algo frente al público”, indica su director.

Durante el curso han trabajado la memoria, la improvisación, la expresión corporal y la dinámica de grupo, “manteniéndose casi todos, lo que es un buen síntoma”.

Respecto a la obra elegida, Misael Hernández comenta que, “como se van haciendo ya adolescentes, empezamos a tocar temas con cierta profundidad, las relaciones amorosas, los estudios, el acoso escolar, las redes sociales..., porque tienen que aprender a tocar todas estas cuestiones temas a través del teatro ya que nos sirven, no solo para trabajar la interpretación sino también para aprender y mejorar la sensibilidad artística”.

Esa fue la razón de elegir El país de los sin ceros, “una reflexión divertida sobre un gobernador que dice una frase sin pensar, y eso trae consecuencias, lo que nos lleva a la conclusión de que hay que ser serios con las cosas que hacemos y decimos”.

Esta adaptación, aunque tiene cierto toque infantil y juvenil, “está muy bien para los adultos porque la gobernadora se queja de los ceros, y estos desaparecen del país creando un caos enorme”. Y todo eso con la metáfora del sin ceros, “ya que falta sinceridad en este gobierno”.

Misael Hernández reconoce que la experiencia de trabajar con La Ventana Teatro ha sido enriquecedora para todos. “En estos tiempos tan difíciles, venir a ensayar con las mascarillas con lo que se pierde expresividad y voz, y verlos siempre tan dispuestos, es una invitación a que los vayan a ver y les motiven con el aplauso final porque se lo merecen más allá de como quede la obra, cuyo resultado va a ser digno y bonito”.