Cultura

TEATRO

La primera edición del festival ‘Delicias clásicas’ llega a Zaragoza

Del 29 de junio al 2 de julio, el Teatro de las Esquinas acogerá cuatro espectáculos

La compañía vallisoletana Corsario Negro inaugura el festival el 29 de junio.
La compañía vallisoletana Corsario Negro inaugura el festival el 29 de junio.
S.E.

La primera edición del Festival de Teatro Clásico de Zaragoza, ‘Delicias Clásicas’, es una iniciativa del Teatro de las Esquinas que trata de acercar cuatro espectáculos clásicos al público. El proyecto, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 2 de julio, recoge la tradición de celebrar festivales de teatro clásico en las épocas estivales, como el de Mérida o Almagro.

El martes 29 de junio, la compañía vallisoletana Corsario Negro presenta la obra Celestina infernal, bajo la dirección de Jesús Peña. Tres conocidos personajes de la literatura española, Celestina, Calisto y Melibea, protagonizan este espectáculo de títeres casi humanos, que aborda los amores apasionados, la violencia, la muerte y el humor más negro. En el momento en el que debe conseguir que la joven Melibea se enamore de Calisto, aparece la Celestina infernal.

Juana, la reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo, llega el 30 de junio. La propuesta de Histrión Teatro, procedentes de Granada, constituye el testimonio imaginado de Juana I de Castilla sobre su propia vida, como testigo y víctima de las intrigas y ambiciones palaciegas. Toda una reivindicación del derecho a amar como razón para no morir.

La compañía manchega Albacity Corporation presenta El Lazarillo de Tormes el jueves 1 de julio. Se trata de la adaptación de este clásico, que llega acompañado por la guitarra de José Luis Montón. Las notas musicales se fusionan con la declamación de Antonio Campos, que interpreta al astuto antihéroe. En este caso, la dirección es de Lluís Elías.

Por último, el viernes, 2 de julio, llega La Osadía, de los salmantinos La Chana Teatro. La representación, dirigida por Jaime Santos, trata de intensificar la tragedia que recorre La Odisea, de Homero.