Cultura

XXIX MUESTRA DE TEATRO Y DANZA JOVEN

Candil Teatro funde risas, humor negro, crítica social e ironía sobre las tablas

El grupo amateur actúa este sábado, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Candil Teatro actúa este sábado en Huesca.
Candil Teatro actúa este sábado en Huesca.
M.H.

Momentos tiernos, humor negro, risas, ironía, situaciones de ensueño, crítica social,... Estos son los ingredientes de Acuerdos y desacuerdos de la memoria, la obra que Candil Teatro presenta este sábado en la XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Como explica el profesor de los talleres municipales del Ayuntamiento de Huesca, Misael Hernández, el montaje recopila varias escenas sueltas de El desacuerdo de la memoria de Sonia Madrid y textos aislados de Insultos al público, de Peter Handke.

“La estructura es curiosa, porque no es propiamente una obra de teatro al uso. Es una dramaturgia colectiva contada como a cuadros, en la que también incluimos dos canciones compuestas para la ocasión”, cuenta Hernández, que define el montaje como “refrescante y sencillo, pero muy completo”.

Debido a la pandemia, el grupo amateur decidió no apostar por un formato coral y centrarse en el trabajo por parejas, más adecuado con la situación sanitaria.

El trabajo ha sido diferente y la estructura nos lo ha facilitado mucho en estos momentos en los que todo es tan difícil”, destaca Hernández.

El elenco de intérpretes amateur que protagonizan la función está compuesto por Lorena Castro (sobrina), María José Galindo (tía), Pilar Berbegal (mujer), Patricia Abadías (amiga), Manuel Murillo (cura), Aurora Jiménez (Severina), Alicia Soravilla (capitán), María García (soldado), María Serra (campesina), Rosa Rodríguez (otra campesina), Montse Olivo (otra mujer) y Begoña Fuster (mujer).

Entre el reparto se encuentran miembros que llevan ya varios años con otros que debutarán este sábado, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Hemos conseguido un equilibrio y una mezcla muy buenos. Al final, el momento de subirse al escenario es igual para todos. Espero que se vea lo que hemos trabajado y disfrutado”, desea el profesor, actor y compositor Misael Hernández.