Cultura

FESTIVAL EN GRAUS

Nocte presenta un programa cargado de títeres, teatro, circo, danza y música

Cita cultural del 21 al 25 de julio que exige inscripción previa a partir del próximo día 6

El festival de artes escénicas de Graus, Nocte, recupera este año su décimo séptima edición, pendiente de 2020, con una propuesta más local que nunca y con un ligero retraso en la fecha que lo traslada a los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio. 'Amor Vacui' es el ‘leitmotiv’ de un Nocte que, para garantizar la seguridad sanitaria y los aforos en sus ocho espectáculos, requerirá de inscripción previa y reducirá las ubicaciones.

En el jardín de Espacio Pirineos, una de las principales, el edil de Cultura, Julián del Castillo, ha presentado junto a Jorge Mur esta edición, agradeciéndole su implicación, pese a no estar ya en el Ayuntamiento. “Sigue siendo el alma de Nocte”, ha dicho en alusión a Mur, satisfecho por poder llevar a cabo el festival este año. “Ha mejorado la situación y al final no será tan ‘mini’ como lo planteamos al principio”, ha avanzado, aclarando sin embargo que, “por criterios sanitarios”, no será comparable a las ediciones anteriores que lo convirtieron en “referente en Huesca, Aragón y España”.

Respecto a las principales ubicaciones escogidas para los espectáculos, ha explicado que permiten controlar los aforos, si bien este año se requerirá inscripción previa, que deberá formalizarse en el correo festival@noctegraus.es a partir del 6 de julio especificando el número de personas -un máximo de 4 de vez- con sus nombres y DNI.

Mur ha recordado su “compromiso” de organizar Nocte, pese a dejar su puesto de técnico de Cultura. “No debía pasar otro año sin celebrarse”, ha dicho, hablando de una edición que se nutre de la creación local, con “un cartel introspectivo”. “Es una edición contenida, prudente, pero heredera de un espíritu que no se pierde y cuyo concepto ‘Amor vacui’, da idea de disfrutar de lo local con una mirada amable al mundo rural”.

El programa arrancará el miércoles 21 con la inauguración de la exposición de Títeres de Mamulengo, por Trapusteros Teatro, en Espacio Pirineos hasta el 21 de agosto. Al día siguiente, jueves 22, la apertura del SoNna de la Diputación de Huesca, subirá el telón de Nocte con 'Memoria en Piedra', de Producciones Viridiana, en tres pases: 22.15, 23.15 y 00.15 horas. La Basílica de la Peña acogerá este recorrido audiovisual por la historia de Graus con un vídeo mapping que se funde con música en directo, danza y palabra.

El viernes 23, a las 20 horas en el Colegio, habrá danza contemporánea aragonesa con Alejandro Longines y Francisco Sánchez (That´s crazy, so let´s beat it); Iván Benedicto (Confusión) y Daniel Esteban (Iocari). Esa misma noche, actuarán Mosicaires&Friends en el Centro, a las 23 horas.

Para el sábado 24, se ha programado danza creativa para adultos, con Mónica Verdelli, en Espacio Pirineos de 12 a 14 horas. En Aguinaliu, en la Borda del Títere a las 12,30 horas, Trapusteros Teatro escenificará Marieta y el buey Bumbá. Y a las 20 horas, en el Colegio, actuará Vaivén Circo con Esencial. El Concierto de El Eterno Proyecto cerrará el sábado, en el Centro a las 23 horas.

El domingo 25 a las 12,30 horas, el Salamero acogerá 'La fábula de la raposa', de Titiriteros de Binéfar y, el concierto de A Go Gó (90’) cerrará Nocte en el jardín de Espacio Pirineos, a las 20 horas.

También se ha programado la muestra Minimal Natura, de Irene Val, en la sala de exposiciones de Casa Heredia, del 5 al 30 de julio y de 11 a 13 y de 17 a 21 horas.